Los marcadores y la fisiopatología | 16 MAR 21

Lo que (no) sabemos sobre la lesión del miocardio después del COVID-19

Isquemia de demanda, hipoxia sistémica, trombosis y endotelitis intravasculares y miocarditis.
Autor/a: Matthias G Friedrich, Leslie T Cooper, Jr Fuente: European Heart Journal, ehab145, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab145 What we (dont) know about myocardial injury after COVID-19

La frecuencia de lesión cardíaca entre pacientes hospitalizados con enfermedad aguda por coronavirus 2019 (COVID-19) se estima en 13-41%, según se define por niveles elevados de troponina

La evidencia de compromiso cardíaco en pacientes hospitalizados con COVID-19 es significativa porque la lesión cardíaca está asociada con mayor mortalidad.

Múltiples mecanismos pueden conducir a daño cardíaco, incluyendo isquemia de demanda, hipoxia sistémica, trombosis y endotelitis intravasculares y miocarditis.

La inflamación del miocardio puede deberse tanto a una respuesta inflamatoria sistémica4 como, con menor frecuencia, a una lesión viral directa. Debido a una baja tasa de inflamación histológica asociada con la presencia del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en el tejido en la autopsia o biopsia endomiocárdica, algunos han cuestionado si existe una miocarditis relacionada con COVID-19.

La lesión cardiovascular por COVID-19 en niños y adolescentes es mucho menos común que las tasas observadas en cohortes de pacientes mayores e incluye un síndrome inflamatorio multisistémico (denominado MIS-C) con tasas más altas de miocarditis y aneurismas arteriales.

Después de la recuperación de la enfermedad aguda COVID-19, la dificultad para respirar y la fatiga pueden persistir. En un estudio reciente, el 64% de los pacientes 2 a 3 meses después de COVID-19 informaron disnea y fatiga, una incidencia mucho más alta que después de otras enfermedades virales. Las razones del 'COVID prolongado' no se comprenden bien, pero están asociadas con signos de la inflamación en curso, así como de las anomalías tisulares de los pulmones, el corazón y los riñones, identificadas por imágenes de resonancia magnética (IRM).

La resonancia magnética cardiovascular (RMC) es el estándar de oro no invasivo para la evaluación de la patología del tejido miocárdico, especialmente el edema de miocardio, que no es posible con otras modalidades de imagen. Específicamente, la RMC es muy precisa para diagnosticar la miocarditis aguda cuando se utilizan los criterios de consenso publicados. El edema miocárdico evaluado con secuencias ponderadas en T2 proporciona una función única para la RM en la valoración cardíaca no invasiva de pacientes con sospecha de inflamación en curso.

El edema miocárdico, definido por un aumento de la señal T2 del miocardio, se ha descrito en hasta el 60% de los pacientes mayores con evidencia de RMC de afectación miocárdica en COVID-19. La frecuencia de aumento de T2 en pacientes jóvenes previamente sanos. Los atletas de competición con síntomas leves o nulos fue menor al 15% (4/26) en un informe. En pacientes con enfermedad aguda COVID-19, la resonancia magnética cardíaca no se realiza comúnmente porque la inestabilidad hemodinámica y la dificultad respiratoria hacen que las imágenes no sean factibles.

En European Heart Journal, Kotecha et al. informan de 148 pacientes hospitalizados con COVID-19, todos los cuales tenían una lesión cardíaca aguda definida por valores elevados de troponina. En promedio, alrededor de 2 meses después de la recuperación, los autores aplicaron un protocolo CMR estándar [imágenes de cine, mapeo T1 y T2, realce tardío con gadolinio (LGE); algunos pacientes también se sometieron a un protocolo de perfusión de primer paso por RMC].

El cincuenta y cuatro por ciento (80/148) de los pacientes tenían anomalías cardíacas. El patrón cicatriz / lesión fue inflamatorio en el 32% (48/148 pacientes) e isquémico en el 28% (41/148), incluidos 9 pacientes que mostraron ambos. Doce pacientes (8%) tenían evidencia de inflamación del miocardio (posiblemente todavía en curso) en este punto tardío. No se informaron los síntomas del paciente.

El informe de Kotecha et al. agrega evidencia adicional de que la lesión cardíaca es común ~ 2 meses después de COVID-19.

Sus resultados aparentemente contrastan con las tasas más altas reportadas por Puntmann et al., donde la proporción de pacientes con anomalías fue del 73% con aumento de T1, 60% con aumento de T2 y 32% con RTG, a pesar de que el 18% de estos pacientes estaban inicialmente asintomáticos.

Raman et al. reportaron tasas más bajas, con solo un 26% con T1 anormal y un 11,5% con un patrón inflamatorio de LGE. Si bien la proporción es mucho menor que en el estudio de Puntmann et al., debe tenerse en cuenta que una incidencia del 11,5% aún podría tener consecuencias significativas a nivel social, dada la gran cantidad de pacientes hospitalizados con COVID-19 sintomático.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024