Alto riesgo para los niños | 18 MAR 21

Dramático aumento de intoxicaciones graves por imanes de alta potencia

Los hallazgos reflejan la urgente necesidad de proteger a los niños a través de esfuerzos preventivos y acciones gubernamentales.

Objetivo

Examinar, utilizando el National Poison Data System (el almacén de datos de los centros de control de intoxicaciones en los EE. UU.), las lesiones por cuerpos extraños con imanes en pacientes pediátricos. Buscamos informar datos demográficos, datos de resultados y tendencias de casos entre 2008 y 2019.

Diseño del estudio

Realizamos un análisis retrospectivo del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento para pacientes menores de 19 años con una “exposición” a un imán, que los centros de envenenamiento definen como una ingestión, inhalación, inyección o exposición dérmica a un veneno.

Resultados

Se identificaron un total de 5738 exposiciones a imanes. La mayoría eran hombres (3169; 55%), <6 años (3572; 62%), con una lesión no intencionada (4828; 84%). Hubo 222 pacientes (3,9%) con un "efecto" médico confirmado, definido como signos, síntomas y hallazgos clínicos que no incluyen intervenciones terapéuticas (p. Ej., Endoscopia).

Hubo una disminución del 33% en los casos de 418 (2008-2011) a 281 por año (2012-2017) después de que se retiraron del mercado los conjuntos de imanes de alta potencia. Posteriormente, las llamadas aumentaron un 444% a 1249 por año (2018-2019) después de que los conjuntos de imanes de alta potencia volvieran a ingresar al mercado. Los casos de 2018 y 2019 aumentaron en todos los grupos de edad y representan el 39% de los casos desde 2008.

Conclusiones

Los aumentos significativos en las lesiones por imanes corresponden a períodos de tiempo en los que se vendieron juegos de imanes de alta potencia, incluido un aumento del 444% desde 2018. Estos resultados reflejan la mayor necesidad de esfuerzos preventivos o legislativos.

(COLUMBUS, Ohio)

Los imanes de alta potencia son imanes pequeños y brillantes hechos de poderosos metales de tierras raras. Desde que comenzaron a aparecer en juguetes para niños a principios de la década de 2000 y luego en juegos de escritorio en 2009, los imanes de alta potencia han causado miles de lesiones y se consideran uno de los peligros de ingestión más peligrosos en los niños.

Cuando se ingiere más de uno, estos imanes de alta potencia se atraen entre sí a través del tejido, cortando el suministro de sangre al intestino y provocando obstrucciones, necrosis tisular, sepsis e incluso la muerte. La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC) los consideró lo suficientemente peligrosos que en 2012 detuvieron la venta de juegos de imanes de alta potencia e instituyeron un retiro del mercado seguido de una regla federal que eliminó efectivamente la venta de estos productos. Esta regla fue anulada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en diciembre de 2016.

Un estudio reciente dirigido por investigadores del Center for Injury Research and Policy, Emergency Medicine y el Central Ohio Poison Center en Nationwide Children's Hospital junto con el Children's Hospital at Montefiore (CHAM) analizó las llamadas a los centros de intoxicaciones de EE. UU. Por exposiciones a imanes en niños de edad 19 años o menos desde 2008 hasta octubre de 2019 para determinar el impacto de la regla de la CPSC y el subsiguiente levantamiento de la prohibición.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024