Colegio Estadounidense de Gastroenterología (ACG) | 04 MAY 21

Pautas clínicas para la detección del cáncer colorrectal 2021

Sugiere que la detección del cáncer colorrectal comience a los 45 años en personas de riesgo promedio
Autor/a: Shaukat, Aasma MD, MPH, Kahi, Charles J. MD, et al. ACG Clinical Guidelines: Colorectal Cancer Screening 2021

El Colegio Estadounidense de Gastroenterología (ACG) ahora sugiere que la detección del cáncer colorrectal comienza a los 45 años en personas de riesgo promedio. Anteriormente, la ACG recomendaba realizar una prueba de detección tan temprana solo para los afroamericanos.

Esta recomendación condicional, basada en evidencia de baja calidad, acompaña a la recomendación fuerte y continuada del grupo para el cribado de personas de 50 a 75 años de riesgo promedio.

La nueva recomendación, una actualización de la guía del grupo de 2009, sigue movimientos similares del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. En 2020 (proyecto de recomendación) y la Sociedad Estadounidense del Cáncer en 2018.

Los autores de la guía señalan que la incidencia de cáncer colorrectal está aumentando en personas menores de 50 años en los Estados Unidos.

Resumen

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres en los Estados Unidos. Los esfuerzos de detección del CCR están dirigidos a la extirpación de adenomas y lesiones serradas sésiles y la detección del CCR en estadio temprano. El propósito de este artículo es actualizar las pautas de detección del CRC del American College of Gastroenterology de 2009. La guía se enmarca en varias preguntas clave.

Realizamos una búsqueda exhaustiva de la literatura para incluir estudios hasta octubre de 2020. Los criterios de inclusión fueron estudios de cualquier diseño con hombres y mujeres de 40 años o más. Se discuten las recomendaciones detalladas para la detección del CCR en individuos de riesgo promedio y aquellos con antecedentes familiares de CCR.

También proporcionamos recomendaciones sobre el papel de la aspirina para la quimioprevención, indicadores de calidad para la colonoscopia, enfoques para la detección organizada del CCR y mejora del cumplimiento de la detección del CCR.

La detección del CCR debe optimizarse para permitir una reducción efectiva y sostenida de la incidencia y la mortalidad por CCR. Esto se puede lograr logrando altas tasas de adherencia, monitoreo y mejora de la calidad, siguiendo las pautas basadas en la evidencia y eliminando las barreras a través del espectro de atención, desde las pruebas de detección no invasivas hasta la colonoscopia de diagnóstico y detección.

El desarrollo de modalidades rentables, altamente precisas y no invasivas asociadas con una mejor adherencia general al proceso de detección también es un objetivo deseable.

Abreviaturas: CCR: cáncer colorrectal. FIT: prueba inmunoquímica fecal.  

La prueba de detección "ideal" debe ser no invasiva, tener una alta sensibilidad y especificidad, ser segura, fácilmente disponible, conveniente y económica.

Para la detección del CCR, existen múltiples pruebas y estrategias aprobadas, cada una con sus fortalezas y debilidades. En algunos casos, la "mejor" prueba de detección se puede considerar la que es aceptable para el paciente y se completa.

Un enfoque para las pruebas de detección del CCR es dividirlas en pruebas de 1 paso (directas) (es decir, colonoscopia, que es diagnóstica y terapéutica) o pruebas de 2 pasos que requieren una colonoscopia si son positivas, para completar el proceso de detección. Todas las pruebas de detección distintas de la colonoscopia son pruebas de 2 pasos.

Una limitación importante de las pruebas de detección de CCR no basadas en colonoscopia (p. Ej., Sigmoidoscopia flexible basada en heces, colonografía por TC [CTC] o cápsula de colon [CC]) es que una prueba positiva requiere una colonoscopia de seguimiento. Este enfoque de prueba de 2 pasos representa un proceso continuo de detección, requiere un fuerte apoyo basado en sistemas para completar la cascada de detección y se aplica de manera más eficaz en la detección organizada (9).

En los Estados Unidos, hay pocos sistemas de atención médica selectos con exámenes de detección programados y organizados, y la mayoría de los exámenes de detección se realizan con un enfoque oportunista de un paso. Debido a que el enfoque de la guía está en los proveedores que ejercen en los Estados Unidos, la revisión destaca las opciones para la detección del CCR actualmente en uso, que incluyen principalmente la colonoscopia y, en un entorno organizado, la prueba inmunoquímica fecal (FIT).

Otras pruebas de 2 pasos, como la sigmoidoscopia flexible, la prueba de ADN en heces de varios objetivos, la CTC y la CC, están reservadas para las personas que no desean o no pueden someterse a una colonoscopia o FIT, o aquellas con una colonoscopia incompleta (CTC o CC). Faltan estudios comparativos de eficacia.


Recomendaciones

  1. Recomendamos el cribado de CCR en personas de riesgo medio entre las edades de 50 y 75 años para reducir la incidencia de adenoma avanzado, CCR y la mortalidad por CCR. Fuerte recomendación; evidencia de calidad moderada.
     
  2. Sugerimos el cribado de CCR en individuos de riesgo promedio entre las edades de 45 y 49 años para reducir la incidencia de adenoma avanzado, CCR y la mortalidad por CCR. Recomendación condicional; evidencia de muy baja calidad.
     
  3. Sugerimos que se individualice la decisión de continuar con las pruebas de detección después de los 75 años. Recomendación condicional; evidencia de muy baja calidad.
     
  4. Recomendamos la colonoscopia y la FIT como las principales modalidades de detección para la detección del CCR. Fuerte recomendación; evidencia de baja calidad.
     
  5. Sugerimos considerar las siguientes pruebas de detección para las personas que no pueden o no desean someterse a una colonoscopia o FIT: sigmoidoscopia flexible, prueba de ADN en heces de múltiples objetivos, colonografía por TC o c&aa
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024