Determinantes sociales de la salud | 17 MAR 21

El agotamiento vinculado con un mayor riesgo de infarto en hombres

"El agotamiento vital se refiere a fatiga excesiva, sentimientos de desmoralización y aumento de la irritabilidad"

Los hombres que experimentan agotamiento vital tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, según una investigación presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El riesgo de un infarto de miocardio relacionado con el agotamiento fue particularmente pronunciado en hombres solteros, divorciados y viudos.

"El agotamiento vital se refiere a fatiga excesiva, sentimientos de desmoralización y aumento de la irritabilidad", dijo el autor del estudio, el Dr. Dmitriy Panov, del Instituto de Citología y Genética, Novosibirsk, Federación de Rusia. "Se cree que es una respuesta a problemas intratables en la vida de las personas, particularmente cuando no pueden adaptarse a la exposición prolongada a factores de estrés psicológico".

Este estudio examinó la relación entre el agotamiento vital y el riesgo de infarto de miocardio en hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El estudio utilizó datos del Proyecto MONICA de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 En 1994 se inscribió una muestra representativa de 657 hombres de 25 a 64 años en Novosibirsk.

Los síntomas de agotamiento vital se evaluaron al inicio del estudio utilizando el Cuestionario de agotamiento vital de Maastricht adoptado por el protocolo MONICA. Los participantes fueron clasificados según su nivel de agotamiento vital: ninguno, moderado o alto. Los participantes fueron seguidos durante 14 años para determinar la incidencia de ataque cardíaco.

En general, dos tercios (67%) de los hombres tenían agotamiento vital (15% tenían un nivel alto y 52% tenían un nivel moderado) mientras que el 33% no se vieron afectados. Casi tres cuartas partes (74%) de los hombres con presión arterial alta tenían agotamiento vital: alto en el 58% y moderado en el 16%.

En el grupo general de hombres, los investigadores analizaron la asociación entre el agotamiento vital al inicio del estudio y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. En comparación con aquellos sin agotamiento vital, los hombres con niveles moderados o altos tenían un riesgo 2,7 veces mayor de sufrir un ataque cardíaco en cinco años, un riesgo 2,25 más alto en 10 años y un riesgo 2,1 más alto en 14 años (p para todos <0,05 ).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024