El dolor torácico se diagnostica erróneamente | 16 MAR 21

Menos diagnósticos de síndrome coronario agudo en mujeres

El diagnóstico de ataque cardíaco se pasa por alto en las mujeres con más frecuencia que en los hombres

Sociedad Europea de Cardiología

El dolor torácico se diagnostica erróneamente en mujeres con más frecuencia que en hombres, según una investigación presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El estudio también encontró que las mujeres con dolor torácico era más probable que los hombres esperen más de 12 horas antes de buscar ayuda médica.

"Nuestros hallazgos sugieren una brecha de género en la primera evaluación del dolor en el pecho, con la probabilidad de un ataque cardíaco subestimado en las mujeres", dijo la autora del estudio, la Dra. Gemma Martínez-Nadal, del Hospital Clínic de Barcelona, ​​España.

"La baja sospecha de un ataque cardíaco ocurre tanto en las mujeres como en los médicos, lo que genera un mayor riesgo de diagnóstico tardío y diagnóstico erróneo".

Este estudio examinó las diferencias de género en la presentación, el diagnóstico y el manejo de los pacientes ingresados ​​con dolor torácico en la unidad de dolor torácico de un departamento de emergencias entre 2008 y 2019. Se recopiló información sobre los factores de riesgo de un ataque cardíaco, incluida la presión arterial alta y la obesidad. Los investigadores registraron el diagnóstico inicial del médico después de la primera evaluación de cada paciente, que se basa en la historia clínica, el examen físico y un electrocardiograma (ECG) y ocurre antes de otros exámenes como análisis de sangre.

“Tuvimos la primera impresión del médico sobre si el dolor de pecho tenía una causa coronaria u otro origen como ansiedad o una molestia musculoesquelética”, explicó la Dra. Martínez-Nadal.

Se incluyeron un total de 41.828 pacientes con dolor torácico, de los cuales el 42% eran mujeres. La mediana de edad fue de 65 años en mujeres y 59 años en hombres.

Las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de llegar tarde al hospital (definido como esperar 12 horas o más después de la aparición de los síntomas): esto ocurrió en el 41% de las mujeres en comparación con el 37% de los hombres.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024