Estudio de cohorte en Noruega | 16 MAR 21

Los resultados de las fracturas de cadera empeoran durante los períodos de alta ocupación

Las personas mayores corren un mayor riesgo de morir a causa de una cirugía de cadera si los cirujanos tienen prisa
Autor/a: Sara Marie Nilsen, Andreas Asheim, Fredrik Carlsen, et al. Fuente: The Bone & Joint JournalVol. 103-B, No. 2 High volumes of recent surgical admissions, time to surgery, and 60-day mortality

UNIVERSIDAD NORUEGA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivos

Pocos estudios han investigado las posibles consecuencias de los recursos quirúrgicos sobrecargados.

El objetivo de este estudio de cohorte fue evaluar si una alta proporción de admisiones quirúrgicas agudas concurrentes, que inmoviliza la capacidad quirúrgica hospitalaria, puede llevar a una cirugía tardía y afectar la mortalidad de los pacientes con fractura de cadera.

Métodos

Este estudio investigó el tiempo transcurrido hasta la cirugía y la muerte a los 60 días posteriores al ingreso de pacientes de 70 años o más ingresados ​​para una cirugía por fractura aguda de cadera en Noruega entre 2008 y 2016.

La proporción de capacidad hospitalaria ocupada por pacientes quirúrgicos recién ingresados ​​se utilizó como exposición .

Los pacientes con fractura de cadera ingresados ​​durante períodos de alta proporción de ingresos recientes se compararon con los pacientes con fractura de cadera ingresados ​​en el mismo hospital durante el mismo mes, en días de semana similares y en momentos del día con menos ingresos.

Resultados

Entre 60.072 pacientes, la edad media fue de 84,6 años (DE 6,8), el 78% eran mujeres y la mediana del tiempo hasta la cirugía fue de 20 horas (IQR 11 a 29).

En general, el 14% (8.464) murieron 60 días después del ingreso.

Una proporción alta (percentil 75) de ingresos quirúrgicos recientes en comparación con una proporción baja (percentil 25) resultó en un 20% más de tiempo hasta la cirugía (intervalo de confianza (IC) del 95%: 16 a 25) y un 20% más de mortalidad a 60 días (riesgo ratio 1,2; IC del 95%: 1,1 a 1,4).


Análisis de subgrupos de la diferencia estimada en el tiempo hasta la cirugía (izquierda) y la mortalidad a los 60 días (derecha) para los pacientes con fractura de cadera, incluidas las estimaciones de la diferencia entre los cuartiles superior e inferior de los pacientes quirúrgicos admitidos recientemente. Las asociaciones se calcularon comparando pacientes ingresados ​​en el mismo hospital, durante el mismo mes, en días de semana y horas del día similares, y se ajustaron por edad con término cuadrático, sexo, diagnóstico S72.0, ingreso previo y visitas al médico de cabecera. IC: intervalo de confianza; HR, índice de riesgo.

Conclusión

Un alto volumen de pacientes quirúrgicos agudos recientemente ingresados, lo que indica una probable competencia por los recursos quirúrgicos, se asoció con una cirugía tardía y un aumento de la mortalidad a los 60 días.

Comentarios

Las fracturas de cadera son graves, especialmente para los ancianos. La operación puede ser una gran tensión y el 13 por ciento de los pacientes mayores de 70 años no sobreviven 60 días después de la fractura.

Su probabilidad de supervivencia puede depender de lo ocupados que estén los cirujanos con otros procedimientos de emergencia.

"Cuando el quirófano está ocupado, un 20 por ciento más de los pacientes mueren dentro de los 60 días posteriores a la operación", dice el profesor Johan Håkon Bjørngaard del Departamento de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Los cirujanos pueden estar especialmente ocupados durante los períodos en los que la demanda de cirugía por parte del paciente es alta. En los períodos de mucha actividad, los pacientes con fractura de cadera tienen que esperar en promedio un 20 por ciento más antes de ser operados en comparación con los períodos tranquilos. Esta espera puede tener graves consecuencias.

La información de más de 60.000 cirugías de cadera y todas las cirugías de emergencia simultáneas proporcionó al grupo de investigación del Hospital St. Olavs y NTNU una sólida base numérica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024