¿Puede reducir la probabilidad de infección por COVID-19? | 15 MAR 21

Uso de aspirina para la enfermedad cardiovascular

Posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19

La aspirina es un medicamento establecido, seguro y de bajo costo de uso común desde hace mucho tiempo en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y, en el pasado, un medicamento para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

El uso de aspirina fue muy popular durante la pandemia de influenza española de 1918, varias décadas antes de la confirmación in vitro de su actividad contra los virus ARN. Los estudios demostraron que la aspirina, además de sus conocidos efectos antiinflamatorios, podría modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas, ayudando al sistema inmunológico humano a combatir algunas infecciones virales.

Con esta información en mente, los investigadores israelíes plantearon la hipótesis de que el tratamiento previo a la infección con el uso de aspirina en dosis bajas (75 mg) podría tener un efecto beneficioso potencial sobre la susceptibilidad al COVID-19 y la duración de la enfermedad.

Un equipo conjunto de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizó un estudio epidemiológico observacional, utilizando datos de Leumit Health Services, una organización nacional de mantenimiento de la salud en Israel. Sus hallazgos se publicaron recientemente en The FEBS Journal.

Los investigadores analizaron datos de 10.477 personas que habían sido analizadas para COVID-19 durante la primera ola de COVID-19 en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. 

El uso de aspirina para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una probabilidad 29% menor de infección por COVID-19, en comparación con los no usuarios de aspirina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024