Las rutas cerebrales de la memoria | 14 MAR 21

Por qué los olores desencadenan recuerdos poderosos

El olfato viaja por la superautopista al hipocampo en el cerebro
Autor/a: Guangyu Zhoua, Jonas K. Olofsson, Mohamad Z. Koubeissif, et al. Fuente: Progress in Neurobiology  Human hippocampal connectivity is stronger in olfaction than other sensory systems

NORTHWESTERN UNIVERSITY     

  • Otros sentidos fueron redirigidos durante la evolución, pero no el olfato.
     
  • Pérdida del olfato vinculada a depresión y mala calidad de vida.
     
  • La investigación del olfato puede ayudar a los tratamientos para la pérdida de COVID-19.

CHICAGO

Los olores evocan poderosos recuerdos, una experiencia consagrada en la literatura por Marcel Proust y su amada magdalena.

Un nuevo artículo de Northwestern Medicine es el primero en identificar una base neuronal de cómo el cerebro permite que los olores provoquen esos recuerdos de manera tan poderosa. El documento muestra una conectividad única entre el hipocampo, el asiento de la memoria en el cerebro, y las áreas olfativas de los humanos.

Esta nueva investigación sugiere una base neurobiológica para el acceso privilegiado del olfato a áreas de la memoria en el cerebro. El estudio compara las conexiones entre las áreas sensoriales primarias, incluidas la visual, auditiva, táctil y olfativa, y el hipocampo. Descubrió que el olfato tiene la conectividad más fuerte. Es como una superautopista del olfato al hipocampo.

“Durante la evolución, los humanos experimentaron una profunda expansión del neocórtex que reorganizó el acceso a las redes de memoria”, dijo la investigadora principal Christina Zelano, profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

"La visión, el oído y el tacto se redirigieron en el cerebro a medida que el neocórtex se expandía y se conectaba con el hipocampo a través de un intermediario, la corteza de asociación, en lugar de hacerlo directamente. Nuestros datos sugieren que el olfato no se sometió a este desvío y, en cambio, retuvo el acceso directo. al hipocampo ".

El artículo, "La conectividad del hipocampo humano es más fuerte en el olfato que otros sistemas sensoriales" se publicó el 4 de marzo en la revista Progress in Neurobiology.

Aspectos destacados

  • La corteza olfativa primaria mantiene la conectividad con el hipocampo en los seres humanos.
     
  • La conectividad olfativo-hipocampal varía con la fase respiratoria.
  • La conectividad olfativo-hipocampal es máxima en el rango de frecuencia theta.

Resumen

Durante la evolución de los mamíferos, la neocorteza de primates se expandió, desplazando las redes funcionales del hipocampo desde las cortezas sensoriales primarias hacia cortezas de asociación. Como reflejo de este desvío, las redes funcionales del hipocampo en reposo humano incluyen preferentemente cortezas de asociación superiores, mientras que las de los roedores retuvieron cortezas sensoriales primarias.

La investigación sobre los sistemas visuales, auditivos y somatosensoriales humanos muestra evidencia de este desvío. El olfato, sin embargo, es único entre los sistemas sensoriales en su relativa conservación estructural a lo largo de la evolución de los mamíferos, y se desconoce si la corteza olfativa primaria humana estuvo sujeta al mismo desvío.

Combinamos neuroimagen funcional y electrofisiología intracraneal para comparar directamente las redes funcionales del hipocampo en los sistemas sensoriales humanos. Mostramos que la corteza olfativa primaria humana, incluido el núcleo olfatorio anterior, el tubérculo olfatorio y la corteza piriforme, tiene una conectividad funcional más fuerte con las redes del hipocampo en reposo, en comparación con otros sistemas sensoriales. Esto sugiere que, a diferencia de otros sistemas sensoriales, la conectividad olfativo-hipocampal puede haberse mantenido en la evolución de los mamíferos.

Además, mostramos que la conectividad olfativo-hipocampal oscila con la respiración nasal. Nuestros hallazgos sugieren que el olfato podría proporcionar información sobre cómo la memoria y la cognición dependen de las interacciones del hipocampo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024