Una nueva conexión | 28 FEB 21

Percepción del tiempo y sentido del tacto

Integración sensorial para la percepción del tiempo: "más fuerte se considera más largo"
Autor/a: Alessandro Toso et al.  Fuente: PLOS Computational Biology DOI: 10.1371/journal.pcbi.1008668 A sensory integration account for time perception

La percepción del tiempo se relaciona con el sentido del tacto. Un nuevo estudio de SISSA "Una cuenta de integración sensorial para la percepción del tiempo", publicado en PLOS Computational Biology, descubre esta conexión.

"El desafío para la neurociencia que plantea el sentido del tiempo radica, ante todo, en el hecho de que no existen receptores dedicados; el paso del tiempo es una experiencia sensorial construida sin sensores", señala Mathew Diamond, director de Tactile Perception y Laboratorio de aprendizaje. "Uno podría imaginar un reloj preciso en el cerebro, una especie de cronómetro que registra el inicio y la parada y calcula el tiempo transcurrido entre esos dos instantes. Pero décadas de investigación no han encontrado ningún mecanismo cerebral que se parezca a un cronómetro. Pensamos que la comprensión sensorial los sistemas podrían ser la clave para comprender el sentido del tiempo ".

El autor principal del estudio, SISSA Ph.D. El estudiante Alessandro Toso, explica cómo el equipo (que incluye también a Arash Fassihi, Luciano Paz y Francesca Pulecchi como coautores) abordó el problema: "Entrenamos tanto a humanos como a ratas para comparar la duración de dos vibraciones táctiles. La pista principal que conduce a la La nueva teoría es que la duración percibida de una vibración aumenta no solo en relación con el tiempo real transcurrido sino también en relación con la intensidad de la vibración. En otras palabras, los sujetos (de ambas especies) sienten que una vibración más fuerte dura más".

Luego, el equipo propuso un modelo en el que la experiencia del tiempo transcurrido que acompaña a un estímulo se genera cuando la representación neuronal del estímulo en sí es recopilada y sumada por un acumulador corriente abajo. Este modelo explicaría ambas características del sentido del tiempo: un estímulo se juzga más largo cuando en realidad es más largo, pero también cuando su mayor intensidad evoca una respuesta sensorial mayor.

Probaron la plausibilidad del modelo simulando la percepción del tiempo que emergería a través de la integración del disparo neuronal de trenes de picos reales registrados en la corteza sensorial de ratas que reciben el estímulo vibratorio. La estrecha correspondencia de la predicción del modelo del tiempo percibido con el tiempo real percibido para los mismos estímulos apoya el modelo. Ahora la investigación continuará con la identificación y análisis del acumulador.

"Durante muchos años, este grupo de investigación se ha interesado por la percepción táctil y la memoria". Diamond dice. "Tras hallazgos inesperados, nuestra curiosidad ha llevado a una nueva línea de investigación, la percepción del tiempo. Esto nos lleva en sinergia con Domenica Bueti, neurocientífica de SISSA con una destacada trayectoria en la percepción del tiempo. Esperamos colaborar".


Condiciones de experimento y parámetros de estímulo. A) Izquierda: configuración del experimento, con los bigotes de la rata en contacto con la placa vibratoria. Derecha: configuración del experimento para el humano, con la punta del dedo índice izquierdo en contacto con la sonda vibratoria. B) Representación esquemática de las ruidosas vibraciones emitidas por el motor. El lado izquierdo muestra dos trazas de la velocidad muestreada a lo largo del tiempo, y el lado derecho muestra la distribución media gaussiana plegada
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024