Mayor riesgo | 06 MAR 21

Índice y carga glucémica, enfermedad cardiovascular y mortalidad

Una dieta con un índice glucémico alto se asoció con un mayor riesgo de enfermedad y muerte
Autor/a: David J.A. Jenkins, M.D., Ph.D., Mahshid Dehghan, Ph.D., Andrew Mente, Ph.D., Shrikant I. Bangdiwala, Ph.D., et al. Glycemic Index, Glycemic Load, and Cardiovascular Disease and Mortality

Índice glucémico, carga glucémica y enfermedad cardiovascular y mortalidad

Nota del editor

  • El índice glucémico es la respuesta en la glucosa sanguínea después de la ingestión de un alimento de prueba que contiene hidratos de carbono, el cual es comparado con un alimento de referencia que contiene hidratos de carbono (HCO), típicamente glucosa o pan blanco.
     
  • La carga glucémica de un alimento es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa en sangre junto con la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Es decir, nos da una mejor previsión del efecto de un alimento sobre la glucemia, tal y como lo consumimos.

Resumen
Antecedentes

La mayoría de los datos sobre la asociación entre el índice glucémico y las enfermedades cardiovasculares provienen de poblaciones occidentales de altos ingresos, con poca información de países no occidentales con ingresos bajos o medios. Para llenar este vacío, se necesitan datos de una población grande y geográficamente diversa.

Métodos

Este análisis incluye 137.851 participantes entre las edades de 35 y 70 años que viven en los cinco continentes, con una mediana de seguimiento de 9,5 años.

Utilizamos cuestionarios de frecuencia alimentaria específicos de cada país para determinar la ingesta dietética y estimamos el índice glucémico y la carga glucémica sobre la base del consumo de siete categorías de alimentos con carbohidratos.

Calculamos las razones de riesgo utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024