Día Internacional de la Mujer | 08 MAR 21

Desafíos en la atención cardiovascular de las mujeres

Número especial Go Red for Women para destacar los desafíos en la atención cardiovascular y los resultados para las mujeres

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN

Las mujeres enfrentan muchos riesgos específicos de enfermedades cardíacas y cerebrales, incluido el embarazo, el estrés físico y emocional, los patrones de sueño y factores fisiológicos, según varios estudios destacados en la edición especial Go Red for Women® de este año del Journal of the American Heart Association.

"Aunque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres, las mujeres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas y recibir atención preventiva y tratamiento agresivo en comparación con los hombres", dijo el editor en jefe del Journal of the American Heart Association, Barry London, MD , Ph.D., Ph.D. "Identificar y abordar las formas únicas en que las enfermedades cardiovasculares afectan a las mujeres es fundamental para mejorar los resultados y salvar vidas, y nos complace resaltar esta importante e impactante investigación".

En este número, es de destacar un informe de la Red de investigación Go Red for Women Strategically Focused Research de la American Heart Association. Lanzada en la primavera de 2016, esta iniciativa financió cinco centros de investigación para estudiar ampliamente el riesgo cardiovascular (ECV) en las mujeres.

Este informe destaca los hallazgos de los centros y muestra cómo la falta de sueño, el sedentarismo y las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden aumentar el riesgo de ECV en las mujeres. También detalla la presentación y los factores asociados al infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en mujeres.

Estudios colaborativos adicionales evaluaron las relaciones entre los riesgos de ECV y varios comportamientos de estilo de vida, incluida la duración del ayuno nocturno, la atención plena y los factores de riesgo conductuales y físicos. Otra investigación se centró en el perfil metabolómico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en mujeres.

Entre los muchos hallazgos:

Sueño

Los investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia encontraron que tanto la mala calidad del sueño como el riesgo de apnea obstructiva del sueño afectaban la presión arterial sistólica y diastólica. Las mujeres que informaron una duración adecuada del sueño (siete o más horas por noche), buena calidad del sueño, sin insomnio ni ronquidos, bajo riesgo de apnea obstructiva del sueño y tendencia a las actividades matutinas y al estado de alerta matutino tuvieron una mejor salud cardiovascular general. Estas asociaciones fueron más fuertes entre las mujeres posmenopáusicas y las mujeres de grupos raciales y étnicos subrepresentados.

Los investigadores también encontraron que la falta de sueño puede afectar negativamente la salud cardiovascular a través del consumo de una dieta de mayor energía y menor calidad. También puede influir en los factores de riesgo psicosocial de ECV, incluida la depresión, el escaso apoyo social y la prestación de cuidados.


Sedentarismo

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego se centraron en comprender los factores de riesgo, los métodos de intervención y las consecuencias metabólicas de los niveles más altos de conducta sedentaria y el tiempo sentado entre las mujeres latinas. En su análisis de datos de 401 mujeres de ascendencia mexicana que participaron en el Estudio de Salud de la comunidad hispana se encontró que los participantes se sentaban, en promedio, 5.65 horas por día.

Es más probable que las mujeres pasen su tiempo sedentario frente a pantallas como televisores o computadoras (3,15 horas al día), en comparación con el tiempo libre sentado (p. Ej., Tejer, hablar con amigos, 1,77 horas al día) o el transporte (1,02 horas). por día).

A través de estudios adicionales de intervenciones y las consecuencias moleculares de sentarse, los investigadores encontraron que la cantidad de tiempo que se pasa sentado se puede reducir significativamente mediante el empleo de un programa de modificación de la conducta y un mayor tiempo acumulado sentado se asocia con ciertos biomarcadores de riesgo cardiometabólico que pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

A continuación se muestran los aspectos más destacados de los manuscritos adicionales centrados en las enfermedades cardiovasculares en las mujeres en este número especial de la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón. 


Perfil aterogénico del embarazo temprano en un primer embarazo y riesgo de hipertensión 2-7 años después del parto - Janet Cotav, et al.

En el NuMoM2b-Heart Health Study, los investigadores evaluaron si los factores de riesgo cardiometabólico identificados temprano en un primer embarazo estaban relacionados con resultados adversos del embarazo (APO) y / o diabetes gestacional (DMG), así como con la posterior hipertensión materna 2-7 años después de dar nacimiento.

Se realizó un seguimiento de la cohorte multicéntrica de 4471 mujeres para determinar los resultados adversos del embarazo, incluidos los trastornos hipertensivos del embarazo, el parto prematuro, el bajo peso al nacer para la edad gestacional y la diabetes gestacional y su riesgo de hipertensión (130/80 mmHg o uso de antihipertensivos) 2-7 años después de la administración. nacimiento.

Entre todos los participantes, el 24,6% de las mujeres (1.102) experimentaron un resultado adverso del embarazo o diabetes gestacional durante el primer parto. Las mujeres con al menos una de estas complicaciones eran, en promedio, más propensas a tener más de 35 años, fumar y ser de raza / etnia negra no hispana.

Las mujeres con APO o DMG tenían más probabilidades de tener un perfil de riesgo cardiovascular elevado en el primer trimestre: eran más propensas a tener obesidad (34,2% frente a 19,5%); tenía una presión arterial media más alta (PAS 112,2 mm Hg frente a 108,4 mm Hg; PAD 69,2 mm Hg frente a 66,6 mm Hg); tenía concentraciones medias más altas de glucosa (5,0 frente a 4,8 mmol / L); tenía un nivel medio más alto de insulina (77,6 pmol / L frente a 27 60,1 pmol / L); triglicéridos altos (1,4 mmol / L frente a 1,3 mmol / L) y hsCRP, proteína c reactiva de alta sensibilidad, un marcador de inflamación (5,6 nmol / L frente a 4,0 nmol / L); o tenía HDL-C más bajo o colesterol bueno (1,8 mmol / L frente a 1,9 mmol / L).

Un total de 32,8% de las mujeres con APO o DMG tenían hipertensión (presión arterial ≥130 / 80 mmHg o tomaban medicación para la presión arterial) dentro de los 2 a 7 años posteriores al parto, en comparación con el 18,1% de las mujeres sin APO o DMG. En comparación con las mujeres sin complicaciones, las que tenían APO o DMG tenían tasas más altas de presión arterial elevada (7,6% frente a 6,3%) e hipertensión en etapa 1 (19,9% frente a 13,3%) y etapa 2 (12,9% frente a 6,3%). . 4.8%).

Después de tener en cuenta los factores de confusión (edad, raza / etnia, estado del seguro y tabaquismo), el IMC del embarazo temprano, el colesterol total, el HDL-C, el LDL-C, la glucosa, la insulina, la PCRhs, los triglicéridos, la presión arterial, la calidad de la dieta y la actividad física fueron todos relacionado con un mayor riesgo de hipertensión 2-7 años después del parto.


Las asociaciones de la tensión laboral, los acontecimientos de la vida y la tensión social con la enfermedad coronaria en el estudio de observación de la iniciativa de salud de la mujer - Yvonne Michael, et al.

Los investigadores analizaron los datos de salud a largo plazo de 80,825 mujeres en el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la Mujer, que tenían una edad media de 63,4 años cuando se inscribieron en el estudio, y se les dio seguimiento durante un promedio de 14,7 años. Su objetivo era determinar el efecto independiente y sinérgico de diferentes dominios del estrés, incluido el trabajo, los acontecimientos vitales estresantes y las relaciones sociales, sobre el riesgo de enfermedad coronaria (CHD) de las mujeres.

La tensión laboral se determinó factorizando el control del trabajo (si los trabajadores pueden ejercer influencia sobre las tareas) y la demanda laboral (la carga de trabajo y la intensidad del trabajo). Los acontecimientos vitales estresantes y la tensión social se evaluaron mediante cuestionarios autoinformados. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para evaluar las asociaciones de cada factor estresante con las enfermedades del corazón por separado y en conjunto.

Un total de 3.841 mujeres (4,8%) desarrollaron enfermedad coronaria durante un promedio de 14,7 años de seguimiento. Después del ajuste por edad, otros factores estresantes, la permanencia en el trabajo y los factores socioeconómicos, los eventos de la vida altamente estresantes se asociaron con un 12% más de riesgo de cardiopatía coronaria, y una alta tensión social se asoció con un 9% más de riesgo de cardiopatía coronaria.

Si bien la tensión laboral no se asoció de forma independiente con el riesgo de cardiopatía coronaria, los investigadores observaron una interacción estadísticamente significativa entre la tensión laboral y la tensión social. Las mujeres que tenían una alta tensión social pero un bajo control laboral y una baja demanda laboral tenían un 21% más de riesgo de cardiopatía coronaria.

Los investigadores concluyeron que los acontecimientos vitales estresantes y la tensión social estaban asociados con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria entre las mujeres.

En cuanto a la tensión laboral, el aumento del riesgo de cardiopatía coronaria se vio confundido por factores socioeconómicos. La exposición a la tensión laboral y social interactuó de forma sinérgica, lo que resultó en un mayor riesgo de enfermedad coronaria de lo esperado por la exposición a cualquiera de los factores estresantes por sí solo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024