Puede impulsar la evolución clínica | 23 FEB 21

La respuesta de los anticuerpos de COVID-19

Los niveles de anticuerpos específicos desarrollados en la respuesta inmune pueden influir en los resultados del COVID-19 tanto en niños como en adultos.
Autor/a: Bartsch, Y.C., Wang, C., Zohar, T. et al. Fuente: Nature Medicine DOIhttps://doi.org/10.1038/s41591-021-01263-3 Humoral signatures of protective and pathological SARS-CoV-2 infection in children

Massachusetts General Hospital

La COVID-19, el origen de la pandemia actual, puede ser causada por un solo virus, pero tiene una variedad de presentaciones que dificultan el tratamiento.

Resumen

La pandemia del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) continúa propagándose sin cesar, asociada con una alta frecuencia de insuficiencia respiratoria y mortalidad.

Los niños experimentan una enfermedad mayoritariamente asintomática, con informes raros de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). La identificación de los mecanismos inmunitarios que dan como resultado estos fenotipos clínicos dispares en los niños podría proporcionar información crítica sobre la patogénesis de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Utilizando sistemas de serología, en este estudio observamos en 25 niños con COVID-19 leve agudo un fagocito funcional y una respuesta IgG activadora del complemento al SARS-CoV-2, similar a las respuestas agudas generadas en adultos con enfermedad leve. Por el contrario, las respuestas de IgA y neutrófilos se expandieron significativamente en adultos con enfermedad grave.

Además, semanas después de la resolución de la infección por SARS-CoV-2, los niños que desarrollaron MIS-C mantuvieron anticuerpos IgG de SARS-CoV-2 activadores de monocitos altamente inflamatorios, distinguibles de la enfermedad aguda en niños pero con niveles de anticuerpos similares a los de los adultos convalecientes.

En conjunto, estos datos proporcionan conocimientos únicos sobre los posibles mecanismos de IgG e IgA que podrían ser la base de la gravedad diferencial de la enfermedad, así como las complicaciones inesperadas en niños infectados con SARS-CoV-2.

Los niños, por ejemplo, experimentan casi exclusivamente COVID-19 leve o asintomático, mientras que los adultos pueden desarrollar COVID-19 grave o incluso mortal. Pero los niños que contraen COVID-19 corren el riesgo de desarrollar un síndrome poco común pero grave llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Los casos graves de MIS-C pueden provocar enfermedades cardíacas e insuficiencia ventricular, y requieren hospitalización y apoyo médico intenso.

Los investigadores Galit Alter, PhD, miembro principal del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, y Lael Yonker, MD, director del Centro de Fibrosis Quística del Hospital General de Massachusetts, están trabajando para comprender por qué el COVID-19 puede conducir a resultados tan distintos en diferentes poblaciones.

En un estudio publicado recientemente en Nature Medicine, ellos y su equipo identificaron tipos específicos de anticuerpos que pueden estar impulsando estas diferentes respuestas, incluido uno específico para enfermedades graves en adultos y otro específico para MIS-C en niños.

"Notamos que los niños que desarrollaron MIS-C después de la enfermedad o exposición a COVID tenían niveles altos de un tipo específico de anticuerpo llamado IgG", dice Yonker. "Normalmente, la IgG actúa para controlar una infección, pero con MIS-C, la IgG desencadena la activación de las células inmunitarias, lo que puede estar provocando la enfermedad grave que se observa en MIS-C".

Específicamente, explica Yonker, los anticuerpos IgG interactúan con células llamadas macrófagos, que viven en todos los tejidos del cuerpo. Si hay demasiados cuerpos de IgG que activan estos macrófagos, esto podría causar inflamación en muchos órganos y sistemas diferentes, lo que se observa en MIS-C. Estos altos niveles de anticuerpos IgG solo se encontraron en niños que desarrollaron MIS-C después de contraer o estar expuestos a COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024