Es imperativo que adhieran a las pautas de salud pública | 15 FEB 21

Al menos el 50% de las infecciones COVID-19 provienen de asintomáticos

El modelado epidemiológico utilizando datos de capacidad de prueba indica que los casos asintomáticos constituyen al menos el 80% de los casos de COVID-19
Autor/a: Rahul Subramanian, Qixin He, and Mercedes Pascual Fuente: PNAS https://doi.org/10.1073/pnas.2019716118  Quantifying asymptomatic infection and transmission of COVID-19 in New York City using observed cases, serology, and testing capacity

Centro Médico de la Universidad de Chicago

Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago descubrió que durante la ola inicial del brote de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, solo 1 de cada 5 a 1 de cada 7 casos del virus fue sintomático. El equipo de investigación descubrió que los casos no sintomáticos contribuyen sustancialmente a la transmisión comunitaria, constituyendo al menos el 50% de la fuerza impulsora de la infección por SARS-CoV-2. Los resultados se publicaron el 10 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuando la epidemia de COVID-19 llegó a los EE. UU., los investigadores notaron que era muy difícil estimar qué proporción de personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollarían síntomas, en parte debido a los desafíos iniciales con la capacidad de prueba.

"Sin los datos de capacidad de prueba, es muy difícil estimar la diferencia entre los casos que no se informaron debido a la falta de pruebas y los casos que en realidad eran asintomáticos", dijo el primer autor Rahul Subramanian, estudiante de doctorado en epidemiología en UChicago. "Queríamos desenredar esas dos cosas, y dado que la ciudad de Nueva York fue una de las primeras ciudades en informar el número diario de pruebas completadas, pudimos usar esas cifras para estimar cuántos casos de COVID-19 eran sintomáticos".

Si bien hay varios modelos existentes que utilizan datos epidemiológicos para estimar el número de casos no detectados y las tasas de transmisión, este es el primer modelo revisado por pares que incorpora datos sobre la capacidad de prueba diaria y los cambios en las tasas de prueba a lo largo del tiempo para proporcionar una imagen más precisa de qué proporción de infecciones por SARS-CoV-2 son sintomáticas en una gran ciudad de EE. UU.

"La incorporación de estos datos en el modelo mostró que la proporción de individuos que presentan síntomas de COVID-19 está entre el 13% y el 18%", dijo la autora principal Mercedes Pascual, PhD, profesora Louis Block de Ecología y Evolución en UChicago. "E independientemente de la incertidumbre en todos los demás parámetros, podemos decir que más del 50% de la transmisión que ocurre en la comunidad proviene de personas sin síntomas, es decir, asintomáticas y presintomáticas".

Si bien este análisis de datos no indica cuán infecciosos son los individuos asintomáticos, ni explica las nuevas variantes del virus que se propagan actualmente en los EE. UU., el modelo brinda apoyo adicional a la importancia de seguir las pautas de salud pública para reducir la transmisión comunitaria del virus, ya sea los individuos muestran síntomas.

"Incluso si las personas asintomáticas no transmiten el virus a tasas elevadas, constituyen alrededor del 80% de todas las infecciones", dijo el coautor Qixin He, ahora profesor asistente en la Universidad de Perdue. "Esta proporción es bastante sorprendente. Es crucial que todos, incluidas las personas que no muestran síntomas, se adhieran a las pautas de salud pública, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, y que las pruebas masivas sean fácilmente accesibles para todos".

Los investigadores dicen que estos resultados también demuestran que las agencias de salud pública deben poner a disposición del público sus protocolos y números de prueba para permitir que estos datos se incorporen en los modelos de transmisión existentes.

"Hacer que esta información esté disponible es tan importante como informar el número de casos", dijo Pascual. "De lo contrario, tenemos una discrepancia entre el número y el tipo de casos que se informan a lo largo del tiempo y la dinámica de transmisión subyacente. Estos datos son críticos para el modelado epidemiológico".


La contribución a la fuerza de la infección en el pico del brote el 14 de abril de 2020 de infecciones sintomáticas, asintomáticas y presintomáticas bajo diferentes tasas de transmisión asintomática relativa ba.
Para cada combinación de parámetros del modelo SEPIAR ajustado respaldado por datos de casos y serología, simulamos 100 trayectorias y calculamos la proporción de la fuerza total de infección el 14 de abril de 2020 que se debe a asintomáticos , infecciones sintomáticas y presintomáticas. Combinamos las trayectorias de todas las combinaciones de parámetros que tienen el mismo valor de ba y calculamos la mediana, el 2,5% y los cuantiles del 97,5% para cada clase de infección y valor de ba. Las barras de colores representan, para cada clase de infección, la proporción mediana de su contribución a la fuerza de la infección (y, por lo tanto, pueden no sumar exactamente uno). Las barras de error representan los cuantiles correspondientes de 2,5% y 97,5%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024