Recomendaciones de los CDC | 14 FEB 21

Doble barbijo: uno de tela sobre uno quirúrgico

Maximización del ajuste de máscaras de tela y procedimientos médicos para mejorar el rendimiento y reducir la transmisión y exposición al SARS-CoV-2

Los CDC proporcionaron evidencia de que usar una máscara de tela sobre una máscara médica, o usar una máscara médica con las orejeras anudadas cerca de la máscara, podría ofrecer una mejor protección contra COVID-19. 

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

Se recomienda el enmascaramiento universal para retardar la propagación de COVID-19. Las mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos reducen sustancialmente la exposición de los usuarios infectados (control de fuente) y reducen la exposición de los usuarios no infectados (exposición del usuario).

¿Qué agrega este informe?

Los CDC realizaron experimentos para evaluar dos formas de mejorar el ajuste de las máscaras de procedimientos médicos: colocar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico y anudar las orejeras de una máscara de procedimiento médico y luego meter y aplanar el material adicional cerca de la cara. Cada modificación mejoró sustancialmente el control de la fuente y redujo la exposición del usuario.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud pública?

Estos experimentos destacan la importancia de un buen ajuste para maximizar el rendimiento de la mascarilla. Hay varias formas sencillas de lograr un mejor ajuste de las máscaras para frenar de manera más efectiva la propagación de COVID-19.

El enmascaramiento universal es una de las estrategias de prevención recomendadas por los CDC para frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). A partir del 1 de febrero de 2021, 14 estados y el Distrito de Columbia tenían mandatos de enmascaramiento universales. El uso de mascarillas también ha sido ordenado por orden ejecutiva para propiedad federal, así como en los medios de transporte nacionales e internacionales.

Las mascarillas reducen sustancialmente las gotas respiratorias exhaladas y los aerosoles de los usuarios infectados y reducen la exposición de los usuarios no infectados a estas partículas. Las mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos se ajustan más holgadamente que los respiradores (por ejemplo, las máscaras N95)

La eficacia de las mascarillas de tela y para procedimientos médicos se puede mejorar asegurándose de que se ajusten bien al contorno de la cara para evitar fugas de aire alrededor de los bordes.

Durante enero de 2021, los CDC realizaron simulaciones experimentales utilizando fuentes elastoméricas flexibles y formas de cabeza receptoras para evaluar hasta qué punto dos modificaciones a las máscaras de procedimientos médicos:

1) Usar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico (enmascaramiento doble).

2) Anudar las orejeras de una máscara de procedimiento médico donde se adhieren a los bordes de la máscara y luego metiendo y aplanando el material adicional cerca de la cara (máscaras anudadas y dobladas), podría mejorar el ajuste de estas máscaras y reducir la exposición del receptor a un aerosol de respiración simulada partículas de gotitas del tamaño considerado más importante para la transmisión del SARS-CoV-2.

La exposición del receptor se redujo al máximo (> 95%) cuando la fuente y el receptor se equiparon con máscaras de procedimiento médico modificadas. Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para optimizar el rendimiento de la mascarilla. Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna, el enmascaramiento universal es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección, como el distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados, y una buena higiene de manos. Los esfuerzos innovadores para mejorar el ajuste de la tela y las máscaras de procedimientos médicos para mejorar su desempeño merecen atención.

Al menos dos estudios recientes examinaron el uso de ajustadores de mascarillas para mejorar el ajuste de las mascarillas de tela y procedimientos médicos. Los ajustadores pueden ser sólidos o elásticos y se usan sobre la máscara, asegurados con bridas para la cabeza o presillas para las orejas. Los resultados indicaron que cuando los ajustadores están asegurados sobre una máscara de procedimiento médico, pueden aumentar potencialmente la protección del usuario en ≥90% para aerosoles en el rango de tamaño considerado como el más importante para transmitir SARS-CoV-2 (generalmente <10 μm) .

Otros estudios encontraron que anudar y meter una máscara de procedimiento médico o colocar una manga hecha de material de medias de nailon transparente alrededor del cuello y tirarla hacia arriba sobre una máscara de tela o procedimiento médico también mejoró significativamente la protección del usuario al colocar el enmascarar más ajustadamente a la cara del usuario y reducir los espacios en los bordes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024