Especies reactivas de oxígeno | 06 FEB 21

Vínculos entre la inflamación y las enfermedades cardíacas

Las células inmunes pueden exacerbar la insuficiencia cardíaca. Un nuevo estudio revela una forma potencial de detenerlos

Universidad de Tufts, Campus de Ciencias de la Salud

Se supone que la inflamación nos protege, es parte de una respuesta inmunológica para combatir los patógenos y eliminar las infecciones. Pero los pacientes con enfermedades cardíacas a menudo tienen una inflamación crónica que daña sus corazones, incluso sin una infección presente.

En un estudio reciente publicado en Circulation, inmunólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en colaboración con investigadores de la Universidad de Vanderbilt y el Centro Médico Tufts, revelaron un mecanismo que activa las células T, un tipo de célula inmunitaria, y causa inflamación en el corazón.

"No todas las inflamaciones son iguales", dice Pilar Alcaide, profesora Kenneth y JoAnn G. Wellner de la Facultad de Medicina de Tufts y autora correspondiente del estudio. "Realmente necesitamos investigar los aspectos inmunológicos del corazón y otros órganos para tratar de ser específicos sobre cómo atacar la enfermedad".

Cuando un ataque cardíaco u otro problema daña el corazón y lo deja incapaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, el corazón trata de compensarlo bombeando más rápido. Las células del músculo cardíaco tienen que trabajar más y este estrés hace que liberen moléculas conocidas como especies reactivas de oxígeno.

Al observar los corazones de los ratones, los investigadores determinaron que los productos de estas especies reactivas de oxígeno modifican las proteínas del corazón de modo que el sistema inmunológico las ve como una amenaza potencial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024