Análisis semántico del contenido onírico | 07 FEB 21

¿Qué soñamos durante la pandemia?

Los investigadores de un centro de neuromatemáticas dicen que los sueños reflejan el miedo y la ansiedad alimentados por la enfermedad.
Autor/a: Natália Bezerra Mota , Janaina Weissheimer, Marina Ribeiro, Mizziara de Paiva, Juliana Avilla-Souza, Gabriela Simabucuru, et al. Dreaming during the Covid-19 pandemic: Computational assessment of dream reports reveals mental suffering related to fear of contagion

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo

Los estudios utilizan las matemáticas para analizar la semántica de los informes de los sueños durante la pandemia.

Investigadores de un centro de neuromatemática dicen que los sueños reflejan el miedo y la ansiedad alimentados por la enfermedad

La pandemia de COVID-19 ha afectado el comportamiento de las personas en todas partes. El miedo, la aprensión, la tristeza, la ansiedad y otros sentimientos molestos se han convertido en parte de la vida diaria de muchas familias desde que se registraron oficialmente los primeros casos de la enfermedad a principios del año pasado.

Estos sentimientos turbulentos a menudo se expresan en sueños que reflejan una carga más pesada de sufrimiento mental, miedo a la contaminación, estrés causado por el distanciamiento social y falta de contacto físico con los demás. Además, las narraciones de los sueños en el período incluyen una mayor proporción de términos relacionados con la limpieza y la contaminación, así como con la ira y la tristeza.

Todo esto se informa en un estudio publicado en PLOS ONE. La investigadora principal fue Natália Bezerra Mota, neurocientífica y becaria postdoctoral del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), en Brasil.

Resumen

La actual amenaza global provocada por la pandemia de Covid-19 ha llevado a un aislamiento social generalizado, planteando nuevos desafíos para lidiar con el sufrimiento del metal relacionado con el distanciamiento social y en el aprendizaje rápido de nuevos hábitos sociales destinados a prevenir el contagio.

La neurociencia y la psicología están de acuerdo en que soñar ayuda a las personas a lidiar con las emociones negativas y a aprender de la experiencia, pero ¿puede el soñar revelar efectivamente el sufrimiento mental y los cambios en el comportamiento social?

Para abordar esta pregunta, aplicamos herramientas de procesamiento de lenguaje natural para estudiar 239 informes de sueños de 67 personas, realizados antes del brote de Covid-19 o durante los meses de marzo y abril de 2020, cuando se impuso el bloqueo en Brasil tras la declaración de la OMS de la pandemia.

Los sueños pandémicos mostraron una mayor proporción de palabras de ira y tristeza, y similitudes semánticas promedio más altas con los términos “contaminación” y “limpieza”. Estas características parecen estar asociadas con el sufrimiento mental vinculado al aislamiento social, ya que explicaron el 40% de la varianza en la subescala negativa de la PANSS relacionada con la socialización (p = 0,0088).

Estos resultados corroboran la hipótesis de que los sueños pandémicos reflejan sufrimiento mental, miedo al contagio y cambios importantes en los hábitos diarios que impactan directamente en la socialización.

El estudio fue parte de la investigación postdoctoral de Mota y fue supervisado por Sidarta Ribeiro en la UFRN y Mauro Copelli en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), ambos afiliados al Centro de Investigación, Innovación y Difusión Neuromatemática (NeuroMat).

Neuromat está alojado en la Universidad de São Paulo (USP) y es uno de los muchos Centros de Investigación, Innovación y Difusión (RIDC) apoyados por la Fundación de Investigación de São Paulo - FAPESP.

Los resultados son consistentes con la hipótesis de que los sueños reflejan los desafíos de la experiencia de la vida de vigilia durante la pandemia, y que la prevalencia de emociones negativas como la ira y la tristeza durante el período refleja una mayor carga emocional a procesar, escriben los autores.

Según Mota, los hallazgos están corroborados por los de otros estudios publicados posteriormente por investigadores de Estados Unidos, Alemania y Finlandia.

El estudio brasileño se informó inicialmente en mayo en una versión preliminar publicada en medRxiv, y aún no se ha revisado por pares en ese momento (lea más en: agencia.fapesp.br/33664). "Es el primer estudio sobre el tema que analiza empíricamente estos signos de sufrimiento mental y su asociación con las peculiaridades de los sueños durante la pandemia", dijo Mota.

Para Ribeiro, los autores del estudio lograron documentar la continuidad entre lo que sucede en el mundo onírico y la vida mental de las personas, especialmente el malestar psicológico.

"Esto es interesante desde el punto de vista de la teoría de los sueños", dijo. "Otro punto que vale la pena destacar es que lo hicieron cuantitativamente, utilizando las matemáticas para extraer la semántica".

El grupo implementó herramientas de procesamiento del lenguaje natural para analizar 239 informes de sueños de 67 sujetos producidos en marzo y abril de 2020, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024