"¡No podría haber pedido un mejor compañero de cuarentena!" | 07 FEB 21

Experiencias con perros de compañía durante Covid-19

Disminuyó la sensación de aislamiento y soledad de los participantes, además de respaldar su salud física y mental

Contexto

El propósito de este estudio cualitativo fue examinar cómo las restricciones de Covid-19 influyeron en las relaciones de los dueños de perros y el sentido de conexión con sus compañeros caninos. Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea y los investigadores codificaron los temas de las preguntas abiertas mediante un análisis de contenido dirigido.

Los resultados destacaron un fuerte aprecio entre los seres humanos y los animales, y que tener un perro durante esta pandemia disminuyó la sensación de aislamiento y soledad de los participantes, además de respaldar su salud física y mental.

Resumen

Se ha descubierto que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto negativo en el bienestar psicológico de un número significativo de personas en todo el mundo. Muchas personas han sido desafiadas por los mandatos de distanciamiento social y el aislamiento social resultante.

Los seres humanos, en nuestro mundo moderno, rara vez han estado tan aislados y socialmente restringidos. La conexión y el apoyo sociales son factores de protección fundamentales para la supervivencia y el bienestar humanos. El aislamiento social puede conducir a la soledad, el aburrimiento y puede convertirse en un factor de riesgo para problemas de salud física y mental como la ansiedad y la depresión.

Los vínculos que se forman con los perros, sin embargo, pueden ser tan fuertes o incluso más fuertes que las conexiones humanas, y se ha demostrado que se relacionan con menos problemas de salud física y mental, así como también disminuyen el aislamiento y la soledad.

El propósito de esta investigación cualitativa fue examinar los pensamientos, experiencias y preocupaciones de 4105 adultos con respecto a su perro de compañía durante los primeros meses de Covid-19.

Los datos se recopilaron entre el 31 de marzo y el 19 de abril de 2020 a través de una encuesta en línea y los investigadores codificaron los temas mediante un análisis de contenido dirigido.

Los resultados destacaron un fuerte aprecio entre los seres humanos y los animales, y que tener un perro durante esta pandemia disminuyó la sensación de aislamiento y soledad de los participantes, además de respaldar su salud física y mental.


Discusión

Los resultados temáticos encontrados en este estudio destacan las fuertes conexiones entre los humanos y sus perros y el papel que este vínculo jugó para los dueños de mascotas durante las etapas iniciales de la pandemia.

A pesar del factor estresante de una pandemia global, la sorprendente mayoría de los encuestados (76,8%) expresó que su perro redujo su nivel de estrés y proporcionó más experiencias positivas que negativas.

Tener un perro al que cuidar y en el que concentrarse también los distrajo de sus mayores miedos y preocupaciones y fue visto como una presencia tranquilizadora que facilitó la conexión a tierra en el momento. Al mismo tiempo, los perros permitieron consistentemente momentos de alegría y risa, apoyando las emociones positivas durante el estrés. Tener un compañero canino también parece haber tenido un impacto protector en la salud física y mental a través de la estructura y el ejercicio diarios adicionales.

Un estudio reciente que evaluó el papel entre los animales de compañía y sus humanos durante el Covid-19, encontró que la propiedad de animales de compañía estaba relacionada con mejores puntajes de salud mental. En el estudio actual, pasar tiempo con su perro pareció disminuir en gran medida la sensación de aislamiento y soledad de los participantes. Esto sugiere que las relaciones con los perros pueden ofrecer beneficios similares a las relaciones humanas y potencialmente pueden servir como sustitutos en tiempos de coacción o soledad.

Pasar más tiempo con sus perros, para la mayoría de los encuestados, parece haber fortalecido el vínculo entre el ser humano y el animal de compañía y cultivado la apertura para interacciones de calidad. Los participantes notaron que antes de Covid-19, sus vidas ocupadas limitaban la cantidad de tiempo que podían pasar con sus perros. Debido a las restricciones de Covid-19, pudieron cosechar los beneficios del tiempo de calidad con su perro a través de interacciones físicas, juegos, entrenamiento y la oportunidad de cuidarlos.

En sus roles como cuidadores, los participantes apreciaron más tiempo de calidad para nutrir el afecto, el amor y la compañía que compartían. Esto fue especialmente cierto para las personas con perros ancianos o enfermos. Más tiempo también pareció mejorar las experiencias de armonía de los participantes con su perro, aumentando el sentido de una conexión y sintonía empática recíproca entre humanos y animales.

Las respuestas a estas preguntas abiertas sugieren que los participantes pudieron utilizar la encuesta como una forma de expresar sus sentimientos de manera anónima y segura. Cuando se les dio el espacio para comentar libremente sobre cualquier cosa relacionada con su perro durante la pandemia, los encuestados subrayaron la importancia de su conexión entre humanos y animales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024