Las superficies son menos importantes | 08 FEB 21

El coronavirus está en el aire

Hay demasiado enfoque en las superficies (fomites)

Un año después de la pandemia, la evidencia ahora es clara. El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles. La captura del virus de las superficies, aunque plausible, parece ser poco común (E. Goldman Lancet Infect. Dis. 20, 892–893; 2020).

A pesar de esto, algunas agencias de salud pública aún enfatizan que las superficies representan una amenaza y deben desinfectarse con frecuencia. El resultado es un mensaje público confuso cuando se necesita una guía clara sobre cómo priorizar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.

COVID-19 rara vez se propaga a través de superficies. Entonces, ¿por qué seguimos haciendo una limpieza profunda?

En su guía pública más reciente, actualizada en octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó: “Evite tocar superficies, especialmente en entornos públicos, porque alguien con COVID-19 podría haberlas tocado antes. Limpie las superficies con regularidad con desinfectantes estándar ". Un representante de la OMS le dijo a Nature en enero que hay evidencia limitada de que el coronavirus se transmita a través de superficies contaminadas conocidas como fómites. Pero agregaron que los fómites todavía se consideran un modo posible de transmisión, citando evidencia de que el ARN del SARS-CoV-2 ha sido identificado “en las cercanías de personas infectadas con el SARS-CoV-2”. Y aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dicen en su sitio web que la transmisión por superficies "no se cree que sea una forma común de propagación del COVID-19", también dice que "la desinfección frecuente de superficies y objetos tocados por varias personas son importantes ”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024