Predictor de resultados obstétricos y neonatales | 05 FEB 21

Sensibilidad y secreción de insulina en el embarazo

Fue superior a los enfoques categóricos para predecir los resultados obstétricos y neonatales
Autor/a: Lene R. Madsen, Kristen S. Gibbons, Ronald C. W. Ma, Wing Hung Tam, et al. Fuente: Diabetologia 64, 304312 (2021). https://doi.org/10.1007/s00125-020-05323-0 Do variations in insulin sensitivity and insulin secretion in pregnancy predict differences in obstetric and neonatal outcomes?

Aspectos destacados

Este estudio determinó si los defectos fisiopatológicos subyacentes predicen el riesgo de resultados obstétricos y neonatales importantes mejor que los enfoques dicotomizados o categóricos utilizados anteriormente.

Los autores analizaron datos de pruebas de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) ciegos en la semana gestacional promedio 28 de cinco centros de estudio de Hiperglucemia y Resultados Adversos del Embarazo (n = 6337 mujeres con diabetes mellitus gestacional no tratada; DMG).

La secreción y la sensibilidad de la insulina se estimaron y se relacionaron como variables continuas con los resultados obstétricos y neonatales mediante el análisis de regresión y de la curva de funcionamiento del receptor.

La estratificación por subtipo de diabetes gestacional (DG) fue superior a la DMG sí / no en la predicción de hiperinsulinemia neonatal e hipertensión relacionada con el embarazo; la combinación del producto de la secreción de insulina y la sensibilidad con las características maternas mejoró el poder predictivo del modelo para la edad gestacional, la adiposidad neonatal y la hipertensión relacionada con el embarazo.

La medición continua de la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina fue superior a los enfoques categóricos para predecir los resultados obstétricos y neonatales entre las mujeres con DG.

Objetivos / hipótesis

La diabetes mellitus gestacional (DG) se define generalmente en función de la glucemia durante una OGTT, pero etiológicamente incluye a mujeres con defectos en la secreción de insulina, sensibilidad a la insulina o una combinación de ambos.

En este estudio observacional, nuestro objetivo fue determinar si los defectos fisiopatológicos subyacentes evaluados como variables continuas predicen el riesgo de resultados obstétricos y neonatales importantes mejor que los enfoques dicotomizados o categóricos utilizados anteriormente.

Métodos

Usando datos de OGTT ciegos en la semana gestacional promedio 28 de cinco centros de estudio de Hiperglucemia y Resultados Adversos del Embarazo, estimamos la secreción de insulina (primera fase de Stumvoll) y la sensibilidad (índice de Matsuda) y su producto (índice de disposición oral [DI]) en 6337 mujeres no tratadas (1090 [17.2%] con DG según la definición de la Asociación Internacional de Grupos de Estudio de la Diabetes y el Embarazo).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024