“No se puede estar gordo pero sano” | 02 FEB 21

La obesidad aumenta el riesgo cardíaco incluso si se hace ejercicio

Estos hallazgos refutan la noción de que un estilo de vida físicamente activo puede anular los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad
Autor/a: Pedro L Valenzuela, Alejandro Santos-Lozano, Alberto Torres Barrán, et al. Fuente: European Journal of Preventive Cardiology, zwaa151, https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwaa151 Joint association of physical activity and body mass index with cardiovascular risk: a nationwide population-based cross-sectional study

La actividad física no deshace los efectos negativos del peso corporal excesivo en la salud del corazón. Ese es el hallazgo de un gran estudio publicado hoy en European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

“No se puede estar gordo pero sano”, dijo el autor del estudio, el Dr. Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, España. “Este fue el primer análisis a nivel nacional que mostró que no es probable que la actividad física elimine los efectos perjudiciales para la salud del exceso de grasa corporal. Nuestros hallazgos refutan la noción de que un estilo de vida físicamente activo puede anular por completo los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad ".

Existe alguna evidencia de que la aptitud física podría mitigar los efectos negativos del peso corporal excesivo en la salud del corazón. Se ha sugerido que en adultos y niños, estar "gordo pero en forma" podría estar asociado con una salud cardiovascular similar a ser "delgado pero no apto". La Dra. Lucía dijo: “Esto ha llevado a propuestas controvertidas de políticas de salud para priorizar la actividad física y el fitness por encima de la pérdida de peso. Nuestro estudio buscó aclarar los vínculos entre la actividad, el peso corporal y la salud del corazón".

El estudio utilizó datos de 527.662 adultos trabajadores asegurados por una gran empresa de prevención de riesgos laborales en España. La edad promedio de los participantes fue de 42 años y el 32% eran mujeres.

Los participantes se clasificaron como peso normal (índice de masa corporal [IMC] 20,0–24,9 kg / m2), con sobrepeso (IMC 25,0–29,9 kg / m2) u obesos (IMC 30,0 kg / m2 o más). Además, se agruparon por nivel de actividad: 1) regularmente activo, definido como hacer el mínimo recomendado para adultos por la Organización Mundial de la Salud2 (OMS); 2) insuficientemente activo (algo de actividad física de moderada a vigorosa cada semana, pero menos del mínimo de la OMS); 3) inactivo (sin ejercicio).

La salud cardiovascular se determinó de acuerdo con tres factores de riesgo principales de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, a saber, diabetes, colesterol alto y presión arterial alta.

Aproximadamente el 42% de los participantes tenían un peso normal, el 41% tenían sobrepeso y el 18% eran obesos. La mayoría estaban inactivos (63,5%), mientras que el 12,3% no estaban suficientemente activos y el 24,2% estaban activos regularmente. Alrededor del 30% tenía colesterol alto, el 15% tenía presión arterial alta y el 3% tenía diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024