La mortalidad en niños sería un 45% más alta | 01 FEB 21

¿Qué pasaría sin las vacunas para 10 enfermedades prevalentes?

The Lancet: Estiman que 37 millones de muertes se evitaron entre 2000 y 2019 gracias a las vacunas en 98 países.
Autor/a: Xiang Li, PhD, Christinah Mukandavire, Zulma M Cucunubá, Susy Echeverria Londono, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32657-X Estimating the health impact of vaccination against ten pathogens in 98 low-income and middle-income countries from 2000 to 2030: a modelling study

Un nuevo estudio de modelado ha estimado que de 2000 a 2030 la vacunación contra 10 patógenos principales, incluidos el sarampión, el rotavirus, el VPH y la hepatitis B, habrá evitado 69 millones de muertes en países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

Estiman que 37 millones de muertes se evitaron entre 2000 y 2019 gracias a las vacunas en 98 países.

El estudio estimó que, como resultado de los programas de vacunación, los nacidos en 2019 experimentarán un 72% menos de mortalidad por las 10 enfermedades a lo largo de su vida que si no hubiera inmunización.

Se estimó que el mayor impacto de la vacunación ocurría en niños menores de cinco años: la mortalidad por las 10 enfermedades en este grupo de edad sería un 45% más alta que la observada actualmente en ausencia de vacunación, según la investigación.

Resumen
Antecedentes

En las últimas dos décadas se ha visto una expansión de los programas de vacunación infantil en países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Cuantificamos el impacto en la salud de estos programas mediante la estimación de las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) evitados por la vacunación contra diez patógenos en 98 países de ingresos bajos y medianos entre 2000 y 2030.

Métodos

16 grupos de investigación independientes proporcionaron estimaciones de la carga de enfermedad basadas en modelos en una variedad de escenarios de cobertura de vacunación para diez patógenos: virus de la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, Neisseria meningitidis serogrupo A, Streptococcus pneumoniae, rotavirus, rubéola y fiebre amarilla.

Utilizando datos demográficos estandarizados y cobertura de vacuna, se determinó el impacto de los programas de vacunación comparando las estimaciones del modelo de un escenario hipotético sin vacunación con las de un escenario de vacunación informado y proyectado. Presentamos las defunciones y AVAD evitados entre 2000 y 2030 por año calendario y por cohorte de nacimiento anual.

Resultados

Estimamos que la vacunación de los diez patógenos seleccionados habrá evitado 69 millones (intervalo creíble del 95% 52-88) muertes entre 2000 y 2030, de las cuales 37 millones (30-48) se evitaron entre 2000 y 2019.

De 2000 a 2019, esto representa una reducción del 45% (36–58) en las muertes en comparación con el escenario hipotético de no vacunación. La mayor parte de este impacto se concentra en una reducción de la mortalidad entre los niños menores de 5 años (reducción del 57% [52-66]), sobre todo por sarampión.

Durante la vida de las cohortes de nacimiento nacidas entre 2000 y 2030, pronosticamos que la vacunación evitará 120 millones (93-150) muertes, de las cuales 58 millones (39-76) se deben a la vacunación contra el sarampión y 38 millones (25-52 ) se deben a la vacunación contra la hepatitis B.

Estimamos que los aumentos en la cobertura de vacunas y la introducción de vacunas adicionales resultarán en una reducción del 72% (59–81) en la mortalidad de por vida en la cohorte de nacimientos de 2019.

Interpretación

Los aumentos en la cobertura de vacunas y la introducción de nuevas vacunas en los PIBM han tenido un impacto importante en la reducción de la mortalidad. Se prevé que estos avances en salud pública aumenten en las próximas décadas si se mantiene el progreso en el aumento de la cobertura.

Este es el estudio de modelización a mayor escala del impacto de la vacunación en los países de ingresos bajos y medianos hasta la fecha, que evalúa los programas de vacunación contra 10 patógenos en 98 países. Los hallazgos indican que si se mantiene el progreso en la cobertura de vacunación, estos avances en salud pública seguirán aumentando en las próximas décadas.

Las vacunas contra 10 patógenos principales tienen un impacto sustancial en la salud pública en los países de ingresos bajos y medios (PIBM), según una nueva investigación de modelos publicada en The Lancet.

El estudio estimó que de 2000 a 2019 las vacunas han evitado 37 millones de muertes, y que esta cifra aumentará a 69 millones de muertes para el período 2000-2030. Se estima que la mayor parte de este impacto se da entre los niños menores de cinco años, sobre todo por las vacunas contra el sarampión.

Las vacunas son intervenciones de salud rentables que reducen sustancialmente las muertes y enfermedades causadas por una variedad de enfermedades. Los programas internacionales han aumentado la cobertura de las vacunas infantiles de rutina en los PIBM y se necesitan descripciones del impacto para informar las inversiones futuras.

La medición directa del impacto es difícil debido a las limitaciones de los datos y los sistemas de vigilancia de enfermedades. Los modelos matemáticos pueden proporcionar estimaciones valiosas del impacto basadas en datos sobre la carga de morbilidad y la cobertura de vacunas.

El nuevo estudio involucró a 16 grupos de investigación independientes que modelaron el impacto de los programas de vacunación infantil en 98 PIBM.

El estudio evaluó el impacto de los programas de vacunación contra diez patógenos: hepatitis B (HepB), Haemophilus influenzae tipo b (Hib), virus del papiloma humano (VPH), encefalitis japonesa (EJ), sarampión, Neisseria meningitidis serogrupo A (MenA), Streptococcus pneumoniae, rotavirus, virus de la rubéola y virus de la fiebre amarilla (FA).


Estimaciones de muertes por enfermedades específicas por año calendario, de 2000 a 2030, en 98 países, para la cobertura de vacuna notificada y proyectada y la cobertura contrafactual (sin vacunación)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024