Decisiones éticas y búsqueda de evidencias | 01 MAR 21

Vacunas COVID-19 a embarazadas o en período de lactancia

Aunque los datos no indican si las vacunas son seguras en este grupo, no hay evidencia que demuestre que existen riesgos Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá.
Autor/a: Jonathan S. Zipursky MD, Rebecca A Greenberg RN PhD, Cynthia Maxwell MD, Tali Bogler MD MScCH Pregnancy, breastfeeding and the SARS-CoV-2 vaccine: an ethics-based framework for shared decision-making

Puntos clave

• La guía canadiense ha recomendado que la vacuna contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) no debe ofrecerse de manera rutinaria a las personas que están embarazadas o amamantando hasta que haya más evidencia disponible; sin embargo, está éticamente justificado ofrecer la opción de recibir la vacuna a las personas que están embarazadas, que intentan concebir o que están amamantando.

• Las personas que están embarazadas o amamantando deben ser consideradas en distintos grupos de riesgo en las discusiones sobre la seguridad relativa y el beneficio de la vacuna.

• La toma de decisiones compartida puede ayudar a esas personas a tomar una decisión que se alinee con sus propios valores, y los trabajadores de la salud deben apoyar la decisión de la persona de recibir la vacuna o no.

• Los factores a considerar en las discusiones entre el paciente y el proveedor incluyen la tolerancia al riesgo, el riesgo personal de infección por SARS-CoV-2 y la morbilidad y mortalidad asociadas; impacto potencial de la enfermedad en el feto y el recién nacido; responsabilidades familiares y del cuidador; y la eficacia y seguridad de la vacuna para la mujer embarazada y el feto.

A las personas que están embarazadas, amamantando o tratando de concebir se les debe ofrecer la vacuna contra el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo por motivos éticos, sostienen los autores de un comentario en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Discuten cómo los proveedores de atención médica y los pacientes pueden utilizar un enfoque de toma de decisiones compartido para sopesar los riesgos y los beneficios para decidir la acción correcta para el individuo.

"Los principios básicos de la ética médica sostienen que las decisiones o intervenciones médicas deben respetar la autonomía de las personas, ser justas, ser beneficiosas (beneficencia) y no causar daño (no maleficencia)", escribe el Dr. Jonathan Zipursky, Sunnybrook Health Sciences Center y la Universidad de Toronto, con coautores. "Excluir a las personas que están embarazadas o amamantando del acceso a la vacuna SARS-CoV-2 limita la autonomía y no tiene en cuenta los factores individuales".

Aunque los datos no indican si las vacunas son seguras en este grupo, no hay evidencia que demuestre que existen riesgos de vacunarse si está embarazada, amamantando o tratando de concebir.

En los 23 participantes del ensayo Pfizer-BioNTech que concibieron después de la vacunación, no se observaron efectos adversos. Los ensayos con animales tampoco muestran efectos adversos.

Sin embargo, existe evidencia de que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves del COVID-19 y del embarazo, incluido el parto prematuro. Dado que las mujeres están sobrerrepresentadas en puestos de atención médica de primera línea y servicios esenciales, el riesgo de contraer SARS-CoV-2 es elevado y se les debe ofrecer protección contra el virus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024