Manifestaciones muco-cutáneas | 31 ENE 21

¿Qué es la "lengua COVID"?

Un estudio con más de 600 pacientes describe la “lengua covid” como un síntoma del coronavirus

Cuando la primera ola de la pandemia arrasó los hospitales españoles en la primavera de 2020, hubo que cerrar muchos quirófanos para hacer hueco para los pacientes de covid en estado crítico. Con sus operaciones de tumores de piel canceladas en el hospital madrileño La Paz, la dermatóloga Almudena Nuño González se presentó voluntaria para trabajar en el hospital de campaña montado a toda prisa en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, al que a finales de marzo empezaban a llegar cientos de enfermos de covid. La médica no pudo evitar mirar a los pacientes con ojos de dermatóloga y comenzó a apuntar síntomas llamativos, como “la lengua covid”.

“Encontramos unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la covid: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas”, explica Nuño González, cuyo equipo ha anunciado este martes sus hallazgos en un comunicado.

La dermatóloga y sus colegas estudiaron a 666 pacientes ingresados entre el 10 y el 25 de abril de 2020 en el hospital de campaña de Ifema. El promedio de edad de los enfermos rondaba los 56 años y casi la mitad era de origen latinoamericano. Todos tenían neumonías leves o moderadas. El análisis de los médicos muestra que más del 25% de los pacientes presentaba además alteraciones en la mucosa oral, como la papilitis lingual transitoria (11%) —una especie de granitos en la lengua—, úlceras bucales (7%), la lengua agrandada con las marcas de los dientes en los laterales (7%), sensación de ardor (5%) y la inflamación de la lengua con la mencionada depapilación en parches (4%), según los resultados de la investigación, ya publicados en septiembre en la revista especializada British Journal of Dermatology.
Fuente: El País, Madrid Manuel Ansede


Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas en 666 pacientes con COVID-19 en un hospital de campaña en España: hallazgos orales y palmoplantar

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID ‐ 19) se ha asociado con varias manifestaciones cutáneas. Se implementó un hospital de campaña temporal durante el pico pandémico en Madrid, España, para atender a los pacientes con COVID ‐ 19 que tenían neumonía leve a moderada. Un equipo de dermatólogos que trabajaban como médicos voluntarios realizó un estudio transversal entre el 10 y el 25 de abril de 2020 para evaluar los hallazgos cutáneos de dichos pacientes.

Un total de 666 pacientes con COVID ‐ 19 cumplieron con los criterios de inclusión: prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT ‐ PCR) para el SARS ‐ CoV ‐ 2 o neumonía bilateral. La edad media fue de 55,7 años; con un ligero predominio femenino (58%). En particular, el 47,1% eran de América Latina.

En total, 304 (45,7%) de nuestros pacientes presentaron una o más manifestaciones mucocutáneas.

Se observaron hallazgos en la cavidad oral en 78 casos (25,7%), incluyendo papilitis lingual transitoria (11,5%), glositis con indentaciones laterales (6,6%) (Figura 1a), estomatitis aftosa (6,9%), glositis con depapilación irregular (3,9%) (Figura 1b) y mucositis (3,9%).

Se notificó sensación de ardor en el 5,3% de los pacientes, y las alteraciones del gusto (disgeusia) se asociaron comúnmente.


El panel superior muestra los hallazgos de la mucosa oral de COVID-19. (a) Glositis con hendiduras laterales y papilitis lingual transitoria anterior por inflamación de la lengua y fricción con los dientes. (b) Glositis con depapilación en parches. El panel inferior muestra los hallazgos palmoplantar en pacientes con COVID ‐ 19. (c) Máculas acrales de color rojizo a marrón con una ligera descamación en los pies de un paciente. La patología excluyó la pigmentación racial, que muestra un infiltrado linfocítico leve a moderado que rodea los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas ecrinas. (d) Máculas acrales en la palma de un paciente con COVID-19 con la misma histopatología.

Se observó afectación palmoplantar en 121 pacientes (39,8%) e incluyó descamación difusa en 77 (25,3%), a menudo favoreciendo las áreas de soporte de peso, y máculas acrales de color rojizo a marrón en palmas y plantas en 46 (15 · 1%). Ocasionalmente se informó prurito leve.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024