Estudio en ratones (efectos prosociales) | 31 ENE 21

LSD puede ofrecer un tratamiento viable para ciertos trastornos mentales

El estudio McGill es un paso en la comprensión del mecanismo del impacto de los psicodélicos en el cerebro y el potencial de uso terapéutico

Universidad McGill

Investigadores de la Universidad McGill han descubierto, por primera vez, uno de los posibles mecanismos que contribuye a la capacidad de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) para aumentar la interacción social. Los hallazgos, que podrían ayudar a desbloquear posibles aplicaciones terapéuticas en el tratamiento de ciertas enfermedades psiquiátricas, incluidos la ansiedad y los trastornos por consumo de alcohol, se publican en la revista PNAS.

Las drogas psicodélicas, incluido el LSD, fueron populares en la década de 1970 y han ido ganando popularidad durante la última década, con informes de jóvenes profesionales que afirman tomar regularmente pequeñas microdosis no alucinógenas de LSD para aumentar su productividad y creatividad y aumentar su empatía. . Sin embargo, el mecanismo de acción del LSD en el cerebro sigue siendo un misterio.

Los estudios en ratones proporcionan pistas

Para realizar su estudio, los investigadores administraron una dosis baja de LSD a ratones durante un período de siete días, lo que resultó en un aumento observable en la sociabilidad de los ratones. "Esta mayor sociabilidad se produce porque el LSD activa los receptores de serotonina 5-HT2A y los receptores de AMPA, que es un receptor de glutamato, los principales neurotransmisores excitadores del cerebro, en la corteza prefrontal y también activa una proteína celular llamada mTORC 1", explica. Danilo De Gregorio, PharmD, PhD, becario postdoctoral en la Unidad de Psiquiatría Neurobiológica de McGill y primer autor del estudio. "Estos tres factores, tomados en conjunto, promueven la interacción social en ratones, que es el equivalente a la empatía y el comportamiento social en los seres humanos".

Los investigadores señalan que el resultado principal de su estudio es la capacidad de describir, al menos en roedores, el mecanismo subyacente del efecto conductual que provoca que el LSD aumente los sentimientos de empatía, incluida una mayor conexión con el mundo y la sensación de ser parte de una gran comunidad.

“El hecho de que el LSD se une al receptor 5-HT2A era previamente conocido. La novedad de esta investigación es haber identificado que los efectos prosociales del LSD activan los receptores 5-HT2, que a su vez activan las sinapsis excitadoras del receptor AMPA como así como el complejo proteico mTORC1, que ha demostrado estar desregulado en enfermedades con déficits sociales como el trastorno del espectro autista", según especifica el profesor Nahum Sonenberg, profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad McGill, experto de renombre mundial en el campo molecular biología de las enfermedades y coautor principal del estudio.

Utilizando la técnica de vanguardia de la optogenética, una técnica en la que se introducen genes de proteínas sensibles a la luz en tipos específicos de células cerebrales con el fin de monitorear y controlar su actividad con precisión mediante señales luminosas, los investigadores observaron que cuando la transmisión excitadora en el prefrontal cortex está desactivado, el efecto prosocial del LSD fue anulado, destacando la importancia de esta región cerebral en la modulación de los efectos conductuales del LSD.

Avanzando para aplicar los hallazgos a los humanos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024