Intervalos y casos de anafilaxia | 27 ENE 21

Vacunas COVID-19 de ARNm: Actualización de la guía de los CDC

El CDC hizo algunos cambios en sus recomendaciones de la vacuna COVID-19

Grupos de edad autorizados

Según las EUA, los siguientes grupos de edad están autorizados a recibir la vacunación:

  • Pfizer-BioNTech: edades ≥16 años
  • Moderna: edades ≥18 años

Los niños y adolescentes fuera de estos grupos de edad autorizados no deben recibir la vacuna COVID-19 en este momento.

Administración

La serie de vacunas de ARNm COVID-19 consta de dos dosis administradas por vía intramuscular:

  • Pfizer-BioNTech (30 µg, 0,3 ml cada uno): 3 semanas (21 días) de diferencia
  • Moderna (100 µg, 0,5 ml): 1 mes (28 días) de diferencia

No se debe programar que las personas reciban la segunda dosis antes de lo recomendado (es decir, 3 semanas [Pfizer-BioNTech] o 1 mes [Moderna]). Sin embargo, las segundas dosis administradas dentro de un período de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada para la segunda dosis aún se consideran válidas. No se deben repetir las dosis administradas inadvertidamente antes del período de gracia.

Intervalo entre dosis

La segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado.

Sin embargo, si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, se puede programar la administración de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis.

Actualmente, existen datos limitados sobre la eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 administradas más allá de esta ventana. Si la segunda dosis se administra más allá de estos intervalos, no es necesario reiniciar la serie.

En particular, la agencia ahora dice que si el intervalo de dosificación recomendado (3 semanas para la vacuna Pfizer-BioNTech y 4 semanas para Moderna) no se puede cumplir, la segunda dosis puede programarse hasta 6 semanas después de la primera.

El CDC también actualizó su consejo sobre el uso de las dos vacunas autorizadas indistintamente. La agencia ahora dice que "en situaciones excepcionales", por ejemplo, si el proveedor no puede determinar qué vacuna recibió el paciente la primera vez, o si la vacuna de primera dosis no está disponible para la segunda dosis del paciente, "cualquiera que esté disponible la vacuna de ARNm COVID-19 se puede administrar "para completar la serie. En este caso, la segunda dosis debe administrarse al menos 4 semanas después de la primera.

Anafilaxia

Además, los CDC y la FDA publicaron el viernes datos de anafilaxia para la vacuna de Moderna en MMWR. De más de 4 millones de primeras dosis administradas entre fines de diciembre y principios de enero, se notificaron 10 casos de anafilaxia al Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas. Esto se traduce en 2,5 casos por millón de dosis.

Todos los casos menos uno ocurrieron dentro de los 15 minutos posteriores a la vacunación. Ninguno de los pacientes murió.

A modo de comparación, los primeros datos sugirieron una tasa de anafilaxia de 11,1 por millón de dosis con la vacuna Pfizer-BioNTech, una tasa que un funcionario de los CDC caracterizó como "extremadamente rara".

Vacunación de personas con infección o exposición al SARS-CoV-2

Personas con antecedentes actuales o previos de infección por SARS-CoV-2

Los datos de los ensayos clínicos indican que las vacunas de ARNm COVID-19 se pueden administrar de manera segura a personas con evidencia de una infección previa por SARS-CoV-2.

Se debe ofrecer la vacuna a las personas independientemente de los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática.

No se recomiendan las pruebas virales para evaluar la infección aguda por SARS-CoV-2 ni las pruebas serológicas para evaluar una infección previa con el fin de tomar decisiones sobre la vacuna.

La vacunación de personas con infección actual conocida por SARS-CoV-2 debe posponerse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si la persona tenía síntomas) y se hayan cumplido los criterios para que puedan interrumpir el aislamiento. Esta recomendación se aplica a las personas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 antes de recibir cualquier dosis de vacuna, así como a aquellas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 después de la primera dosis pero antes de recibir la segunda dosis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024