En estudiantes | 26 ENE 21

Riesgo de "fatiga crónica" después de la mononucleosis infecciosa

Investigadores en Chicago realizan un estudio longitudinal de 4.500 estudiantes universitarios
Autor/a: Leonard A Jason, PhD, Joseph Cotler, PhD, Mohammed F Islam, et al. Risks for Developing ME/CFS in College Students Following Infectious Mononucleosis: A Prospective Cohort Study

Muchos estudiantes universitarios se recuperan por completo de la mononucleosis infecciosa (que casi siempre es causada por el virus de Epstein-Barr) dentro de 1 a 6 semanas, pero algunos desarrollan el síndrome de fatiga crónica, también llamado encefalomielitis miálgica (ME / CFS).

Un estudio longitudinal de DePaul University y Northwestern University siguió a 4.501 estudiantes universitarios para examinar los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad más prolongada. La investigación aparece en la revista Clinical Infectious Diseases y fue financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Estudios retrospectivos previos encontraron que los factores de riesgo para desarrollar EM / SFC después de contraer mononucleosis incluían síntomas físicos preexistentes y la cantidad de días en cama, según los investigadores co-principales Leonard A. Jason, profesor de psicología en la Universidad DePaul; y el Dr. Ben Z. Katz, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago.

"Somos el único estudio que recopila datos biológicos y de comportamiento completos antes de la aparición de la enfermedad, lo que por primera vez nos permitió identificar algunas de las circunstancias o condiciones predisponentes que hacen que ciertas personas sean más propensas a enfermarse debido a la mononucleosis y permanecer enfermas". "dice Jason, director del Centro de Investigación Comunitaria de DePaul.

De los 4.501 estudiantes universitarios del estudio, 238 o el 5,3% desarrollaron mononucleosis; y 55 de ellos (23%) cumplieron los criterios de EM / SFC seis meses después, 20 de los cuales (8%) cumplieron los criterios de EM / SFC grave.

Los investigadores encontraron que aquellos que desarrollaron EM / SFC tenían más síntomas físicos e irregularidades inmunes al inicio del estudio, pero no comenzaron con más síntomas psicológicos estadísticamente significativos, como estrés, depresión, ansiedad o afrontamiento anormal.

"Algunas personas que son atacadas por un virus permanecen enfermas. Lo que hemos encontrado es que su funcionamiento emocional y estados psicológicos no son estadísticamente diferentes de aquellos que son atacados por el mismo virus y se recuperan. Esto se convierte en información de validación importante para aquellas personas que tengo esta enfermedad ", dice Jason.

Los participantes en el estudio completaron cada uno siete encuestas diferentes para evaluar los síntomas potenciales de EM / SFC. También recibieron un examen psiquiátrico completo y proporcionaron muestras de suero, plasma y glóbulos blancos. En futuras publicaciones, los investigadores tienen como objetivo analizar las redes de citocinas en la sangre de los participantes y otros factores de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024