Riesgo entre contactos domésticos | 26 ENE 21

Síntomas y transmisión del SARS-CoV-2 entre niños

La transmisión de un niño a otro o de un adulto a los contactos del hogar fue de aproximadamente el 20%
Autor/a: Rebecca L. Laws, Rebecca J. Chancey, Elizabeth M. Rabold, Victoria T. Chu, et al. Fuente: Pediatrics January 2021, 147 (1) e2020027268; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-027268 Symptoms and Transmission of SARS-CoV-2 Among Children Utah and Wisconsin, MarchMay 2020

Introducción

Un estudio de niños con infección por COVID-19 en dos estados estimó que la transmisión de un niño a otro o de un adulto a los contactos del hogar fue de aproximadamente el 20%. El reporte también proporciona información sobre los síntomas de la infección por COVID-19 en los niños, que a menudo son menos graves que los síntomas en los adultos.

Este artículo respalda otra literatura publicada sobre el mayor riesgo de transmisión de COVID-19 entre contactos domésticos. Poner en cuarentena a las personas con COVID-19 positivo que tienen contacto en el hogar se vuelve increíblemente importante para evitar una mayor propagación en la comunidad.

Este estudio de 58 hogares en dos estados adoptó el enfoque de encontrar a los diagnosticados con COVID-19 y luego estudiar a sus contactos familiares. Esto es fundamental porque permite evaluar la propagación asintomática, así como la direccionalidad de la propagación: ¿quién llevó el caso al hogar en primer lugar?

Aunque las tasas de infección secundaria no variaron mucho entre adultos y niños (alrededor del 30% para ambos), los niños tenían síntomas menos graves, de acuerdo con lo que ya se sabe. Sin embargo, la transmisión de niño a adulto se produjo en 2 de cada 10 casos, y la transmisión de niño a niño fue similar. Sin embargo, el número total de personas involucradas fue muy bajo, lo que dificulta saber qué puede representar esto realmente.

Como examen inicial, este es un estudio bastante útil, pero sería mejor diseñar estudios con poblaciones más grandes para confirmar si estas tendencias iniciales son realmente ciertas.

Sin embargo, lo más importante es que la transmisión en los niños parece ser aproximadamente la misma que en los adultos, pero la gravedad de la enfermedad es mucho menor.


Antecedentes y objetivos:

Existen datos limitados sobre el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 en niños. Describimos las tasas de infección y los perfiles de síntomas entre los contactos domésticos pediátricos de personas con la enfermedad por coronavirus 2019.

Métodos:

Inscribimos a personas con la enfermedad por coronavirus 2019 y sus contactos domésticos, evaluamos los síntomas diarios de manera prospectiva durante 14 días y obtuvimos muestras para el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus, reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real y pruebas serológicas.

Entre los contactos pediátricos (<18 años), describimos la transmisión, evaluamos los factores de riesgo de infección y calculamos los valores predictivos positivos y negativos de los síntomas.

Comparamos las tasas de infección secundaria y los síntomas entre los contactos pediátricos y adultos utilizando ecuaciones de estimación generalizadas.

Resultados:

Entre 58 hogares, se inscribieron 188 contactos (120 adultos; 68 niños). Las tasas de infección secundaria para adultos (30%) y niños (28%) fueron similares. Entre los hogares con potencial de transmisión de niños, la transmisión de niño a adulto puede haber ocurrido en 2 de 10 (20%) y la transmisión de niño a niño puede haber ocurrido en 1 de 6 (17%).

Los pacientes pediátricos informaron con mayor frecuencia dolor de cabeza (79%), dolor de garganta (68%) y rinorrea (68%); los síntomas tenían valores predictivos positivos bajos, excepto la fiebre medida (100%; intervalo de confianza [IC] del 95%: 44% a 100%).

En comparación con los adultos sintomáticos, los niños tenían menos probabilidades de informar tos (razón de posibilidades [OR]: 0,15; IC del 95%: 0,04 a 0,57), pérdida del gusto (OR: 0,21; IC del 95%: 0,06 a 0,74) y pérdida de olfato (OR: 0,29; IC del 95%: 0,09 a 0,96) y más probabilidades de informar dolor de garganta (OR: 3,4; IC del 95%: 1,04 a 11,18).


Tasas de infección secundaria de SARS-CoV-2 entre contactos domésticos pediátricos y adultos (N = 188).


Discusión

En esta investigación, seguimos a una cohorte de contactos domésticos pediátricos y adultos de personas con COVID-19 a lo largo del tiempo para evaluar sus síntomas, determinar si adquirieron la infección por SARS-CoV-2 y describir los patrones de transmisión domiciliaria. Nuestra investigación es novedosa en el sentido de que describimos a niños ambulatorios con COVID-19, que de otra manera podrían no haber sido evaluados, y los comparamos con niños que no contrajeron la infección y adultos que sí.

Encontramos que, en comparación con los adultos, los niños adquirieron la infección a tasas similares pero desarrollaron una enfermedad menos grave. También encontramos que, en esta población pediátrica, ser hijo de un paciente primario aumenta el riesgo de contraer una infección en el hogar.

Por último, observamos que los niños eran una posible fuente de transmisión adicional en aproximadamente una quinta parte de los hogares con potencial para tales patrones de transmisión.

En el momento de esta investigación y hasta la disponibilidad de pruebas generalizadas, los síntomas consistentes con la infección por SARS-CoV-2 habían sido el desencadenante de las pruebas y el diagnóstico. Nuestros resultados son similares a otros estudios,en que los niños con COVID-19 a menudo tenían síntomas leves e inespecíficos (dolor de garganta, rinorrea, congestión nasal y dolor de cabeza) que pueden ser difíciles de diferenciar de otras enfermedades virales infantiles comunes.

En ausencia de características comúnmente asociadas con COVID-19 en adultos (fiebre, tos y dificultad para respirar), es posible que los niños con COVID-19 no hayan buscado atención o no cumplieron con los criterios de las pruebas de diagnóstico antes en la pandemia, lo que resultó en una representación insuficiente. en datos de vigilancia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024