Se salvarán más vidas | 24 ENE 21

Por qué los adultos mayores deben ser prioridad para la vacunación

Un estudio muestra que acelerar la implementación, priorizar más de 60 años podría salvar 65.000 vidas en EE. UU. En tres meses
Autor/a: View ORCID ProfileKate M. Bubar, Kyle Reinholt, Stephen M. Kissler, Marc Lipsitch, et al. Model-informed COVID-19 vaccine prioritization strategies by age and serostatus

Universidad de Colorado en Boulder

Resumen

El suministro inicial limitado de la vacuna contra el SARS-CoV-2 plantea la cuestión de cómo priorizar las dosis disponibles. Aquí, usamos un modelo matemático para comparar cinco estrategias de priorización estratificadas por edad.

Una vacuna de bloqueo de la transmisión altamente eficaz priorizada para adultos de 20 a 49 años minimizó la incidencia acumulada, pero la mortalidad y los años de vida perdidos se minimizaron en la mayoría de los escenarios cuando la vacuna se priorizó para adultos mayores de 60 años.

El uso de pruebas serológicas a nivel individual para redirigir las dosis a individuos seronegativos mejoró el impacto marginal de cada dosis y, al mismo tiempo, redujo potencialmente las desigualdades existentes en el impacto de COVID-19.

Si bien las estrategias de priorización de impacto máximo fueron ampliamente consistentes en todos los países, las tasas de transmisión, las velocidades de implementación de la vacunación y las estimaciones de la inmunidad adquirida naturalmente, este marco se puede utilizar para comparar los impactos de las estrategias de priorización en distintos contextos.

Efectos de la eficacia de la vacuna dependiente de la edad sobre los impactos de las estrategias de priorización. (A) El diagrama de la eficacia hipotética de la vacuna dependiente de la edad muestra una disminución del 90% de la eficacia inicial al 50% de eficacia entre las personas mayores de 80 años a partir de los 60 años (línea discontinua). (B y C) Reducción del porcentaje de muertes en comparación con un brote no mitigado para las vacunas de todo o nada que bloquean la transmisión con una eficacia constante del 90% para todos los grupos de edad (líneas continuas) o una eficacia dependiente de la edad que se muestra en (A) ( líneas discontinuas), que cubre el escenario 1 [lanzamiento del 0,2% / día, R0 = 1,15; (B)] y Escenario 2 [Lanzamiento del 0,2% / día, R0 = 1,5 (C)]. Los puntos negros indican puntos de corte en los que los grupos demográficos priorizados han sido vacunados al 70%, después de los cuales las vacunas se distribuyen sin priorización. Se muestra: patrones de contacto y demografía de los Estados Unidos (37, 52); todo o nada y vacuna bloqueadora de la transmisión.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024