Tiene gran impacto | 23 ENE 21

Influencia social y adherencia a las medidas pandémicas

Cuando el desafío es practicar el distanciamiento social, la cercanía social es la solución
Autor/a: Bahar Tunçgenç, Marwa El Zein, Justin Sulik, Martha Newson, et al. Social influence matters: We follow pandemic guidelines most when our close circle does

Una nueva investigación publicada en el British Journal of Psychology indica que la influencia social tiene un gran impacto en la adherencia de las personas a las pautas de COVID-19.

En el análisis de información de 6.674 personas en 114 países, los investigadores encontraron que las personas se distanciaban más cuando pensaban que lo hacía su círculo social cercano. Tal influencia social importaba más que si la gente pensaba que el distanciamiento era lo correcto.

Los hallazgos sugieren que para lograr un cambio de comportamiento durante las crisis, los legisladores deben enfatizar los valores compartidos y aprovechar la influencia social de amigos cercanos y familiares.

"Vimos que las personas no seguían simplemente las reglas si se sentían vulnerables o estaban convencidas personalmente. En cambio, este entorno incierto y amenazador resaltaba el papel crucial de la influencia social", dijo el autor principal Bahar Tunçgenç, PhD, de la Universidad de Nottingham , en el Reino Unido.

"Los seguidores más diligentes de las pautas eran aquellos cuyos amigos y familiares también seguían las reglas. También vimos que las personas que estaban particularmente vinculadas a su país tenían más probabilidades de ceñirse a las reglas de encierro: el país era como una familia de esta manera, alguien estabas dispuesto a arriesgarte".

Tunçgenç señaló que los esfuerzos para mejorar la adherencia a las pautas de COVID-19 podrían incluir el uso de aplicaciones sociales, similares a las aplicaciones de ejercicio basadas en redes sociales, que le dicen a las personas si sus amigos cercanos están inscritos para la vacunación.

Usar las redes sociales para demostrar a tus amigos que estás siguiendo las reglas, en lugar de expresar desaprobación de las personas que no las siguen, también podría ser un enfoque impactante. Además, los mensajes públicos de figuras confiables podrían enfatizar valores colectivistas, como trabajar en beneficio de los seres queridos y la comunidad.


Antecedentes

Para controlar la propagación de COVID-19, la adhesión pública a las reglas es fundamental. Las campañas que promueven el distanciamiento social y otras medidas han tenido como objetivo persuadir a las personas de que la amenaza es grave y que el cumplimiento de estas medidas los protegerá de la enfermedad. Sin embargo, décadas de investigación en ciencias humanas muestran que un factor clave del cambio de comportamiento es la influencia social de los demás: los seres humanos son cooperadores sociales, que interpretan el cambio de comportamiento como un problema colectivo y se alinean más estrechamente con aquellos con quienes están estrechamente vinculados.

Recopilamos datos de 114 países (n = 6.674) para investigar si la influencia social está asociada con la adherencia a las pautas COVID-19. Este estudio es único en su consideración de los factores personales y sociales que influyen en la adherencia de las personas a las reglas de distanciamiento social. Los pocos estudios existentes revisados ​​por pares sobre predictores sociales de la adherencia a COVID-19 han encontrado que las personas se involucran en medidas más preventivas cuando tienen una mayor responsabilidad social y confianza y cuando consideran la adherencia a las reglas como norma respaldada por otros.

Si bien estos estudios apuntan al importante papel de los predictores sociales en la adherencia a las medidas de COVID-19, se han visto limitados debido a su alcance geográfico y cultural relativamente estrecho. Además, hasta donde sabemos, ninguna investigación ha examinado cómo los diferentes aspectos de las normas sociales predicen la adherencia, teniendo en cuenta el grado de cercanía con los demás (por ejemplo, círculo social cercano frente a conciudadanos).

Sin embargo, los artículos impulsados ​​por la teoría de varias disciplinas han pedido constantemente a los investigadores y los responsables de la formulación de políticas que consideren las complejas influencias sociales de nuestros círculos sociales cercanos y comunidades vinculadas.
Marco teórico propuesto
. Los efectos de la vulnerabilidad percibida a la enfermedad, la adherencia a las reglas de distanciamiento y la aprobación de las reglas de distanciamiento (fila superior) operan en tres escalas sociales para predecir la autoadhesión: círculo cercano, país y mundo. En nuestro marco, la influencia social, especialmente de nuestro círculo más cercano, supera nuestros motivos individuales para adherir al distanciamiento. Lo mucho que pensamos que los demás también se adhieren a las reglas influye más en nuestro comportamiento que lo que pensamos que los demás están aprobando las reglas. La influencia de las escalas sociales más amplias (es decir, país y mundo) depende de cuán estrechamente vinculado esté uno con estos grupos. Los lazos sociales también interactúan con los sentimientos de vulnerabilidad a la enfermedad: percibir a los seres queridos como vulnerables nos motiva a adherirnos a las reglas más allá de nuestras percepciones de auto-vulnerabilidad a la enfermedad. Por último, es probable que la auto-vulnerabilidad esté más estrechamente vinculada con la adherencia cuando recibimos más apoyo social.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024