El valor del ejercicio de resistencia | 24 ENE 21

Músculo esquelético y salud metabólica

¿Cómo aumentamos la masa y la función muscular en personas con diabetes tipo 2?
Autor/a: Ebaa Al-Ozairi, Dalal Alsaeed, Dherar Alroudhan, Nia Voase, et al. Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgaa835, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa835 Skeletal Muscle and Metabolic Health: How Do We Increase Muscle Mass and Function in People with Type 2 Diabetes?

Antecedentes

Si bien la función principal de los músculos esqueléticos es permitir el movimiento, tiene importantes funciones metabólicas, incluso en el control glucémico. De hecho, la evidencia indica que la masa y función muscular reducidas se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, lo que destaca su importancia en el desarrollo de enfermedades metabólicas.

Importancia metabólica del músculo esquelético

La función principal del músculo esquelético es permitir los movimientos corporales mediante la generación de fuerza. La importancia de esto se destaca en condiciones en las que se pierde masa muscular, como en la sarcopenia, la pérdida de masa y función muscular relacionada con la edad (1-3). Este proceso comienza a partir de los 30-40 años, incluso en adultos sanos, y se traduce en un mayor riesgo de caídas, discapacidad, pérdida de capacidades funcionales y reducción de la calidad de vida.

Esta pérdida de masa muscular no solo tiene consecuencias perjudiciales para el individuo, sino que también conlleva grandes costos financieros. El primer estudio que investigó las consecuencias económicas de la sarcopenia estimó que los costos de atención médica directos de la sarcopenia en los Estados Unidos en 2000 fueron de $ 18.5 mil millones (~ 1.5% de los costos de atención médica anuales totales), con un exceso de costos de atención médica de ~ $ 900 por persona sarcopénica ( 8). Los datos más recientes del Reino Unido indicaron que los costos excesivos de atención social y de salud por debilidad muscular fueron £ 2707 por persona por año, con un costo adicional anual estimado de £ 2.5 mil millones.

La pérdida de músculo esquelético también se acelera en varios estados patológicos, incluida la diabetes tipo 2.

Las diferencias en la masa y función del músculo esquelético entre personas con y sin diabetes se han demostrado claramente en adultos mayores con diabetes tipo 2 en el Estudio de Salud, Envejecimiento y Composición Corporal. En este estudio de 485 adultos mayores con diabetes y 2133 adultos mayores sin diabetes, se demostró que mientras que la masa muscular de brazos y piernas era mayor (masa muscular de piernas 4.6% mayor en hombres y 11.1% en mujeres, masa muscular de brazos 5.8% mayor en hombres y 9.5% en mujeres) en personas con diabetes, debido a su mayor tamaño, la fuerza muscular fue 3-6% menor en hombres, pero no en mujeres, y la calidad muscular (fuerza por unidad de masa muscular) fue 7-8% menor tanto en hombres como en mujeres con diabetes.

Las diferencias en la masa muscular entre las personas con diabetes tipo 2 y las que no la tienen son más evidentes cuando se analiza la masa muscular en relación con el peso o la altura, con el riesgo de tener una masa muscular relativa baja de 2 a 4 veces mayor en las personas con diabetes tipo 2.

Además de esto, la pérdida de masa muscular, fuerza y ​​calidad con la edad ocurre a un ritmo más rápido (entre un 28% y un 33% más rápido) en los adultos mayores con diabetes tipo 2 (tanto diagnosticada como no diagnosticada), en comparación con los adultos mayores sin diabetes tipo 2 diabetes.

La pérdida de masa muscular es un problema particular en mujeres con diabetes tipo 2, donde la disminución del área de la sección transversal del músculo del muslo fue dos veces más rápida que la observada en mujeres sin diabetes.

Quizás no sea sorprendente, por lo tanto, que las limitaciones funcionales físicas sean prevalentes en personas mayores de 55 años con diabetes tipo 2, con mayores probabilidades de limitaciones de la función física (razón de probabilidades 1,46-1,93) en comparación con las personas sin diabetes.

Además de tener un papel funcional claro, el músculo esquelético también es un marcador fuerte, y en algunos casos tal vez un determinante, de la salud general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024