Mayor mortalidad | 25 ENE 21

Pacientes con síndrome coronario agudo y positivos para COVID-19

Menos tratamientos recomendados y mayor mortalidad
Autor/a: Muhammad Rashid Jianhua Wu Adam Timmis Nick Curzen Sarah Clarke, et al. Fuente: Journal of Internal Medicine https://doi.org/10.1111/joim.13246 Outcomes of COVID19 Positive Acute Coronary Syndrome Patients; a multisource Electronic Healthcare Records Study from England

Introducción

Aunque los pacientes con COVID-19 presentan predominantemente síntomas respiratorios, también se han observado diversas manifestaciones extrapulmonares que incluyen eventos trombóticos, lesión e isquemia miocárdica, lesión renal aguda y arritmias cardíacas.

El síndrome coronario agudo (SCA) en el contexto de una infección viral puede estar relacionado con la ruptura de la placa aterosclerótica precipitada por daño de las células endoteliales, una tormenta de citocinas y un estado inflamatorio elevado.

Además, el ingreso con un SCA durante la pandemia de COVID-19 en el que un gran número de pacientes fueron hospitalizados con COVID-19, puede aumentar la riesgo de transmisión nosocomial de COVID-19 en este grupo vulnerable de pacientes.

El tratamiento de los pacientes que se presentan con SCA en el contexto de COVID19 sigue siendo un desafí. Hay datos limitados sobre las características clínicas, las estrategias de manejo y la mortalidad post-alta de los pacientes hospitalizados con un diagnóstico de SCA e infección concomitante por COVID-19.

Una serie de casos pequeña de 18 y 28 pacientes que presentaron infarto agudo de miocardio con elevación del ST (STEMI) y la infección concomitante por COVID-19 han informado una variabilidad significativa en las características de presentación y la supervivencia hospitalaria de estos pacientes. Estos informes carecían de datos sobre la presentación clínica, los tratamientos farmacológicos y la supervivencia tras el alta. Hay menos datos disponibles a nivel nacional o desde una perspectiva ACS más amplia, incluida el infarto de miocardio sin elevación del ST (NSTEMI). Esta información podría resultar útil para diseñar vías óptimas de atención en caso de una segunda ola de COVID-19.

Antecedentes

Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente y enfermedad por coronavirus 2019 (COVID ‐ 19) tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Objetivos

Este estudio se diseñó para caracterizar el perfil de presentación y los resultados de los pacientes hospitalizados con síndrome coronario agudo (SCA) e infección por COVID-19.

Métodos

  • Este estudio de cohorte observacional se realizó utilizando datos de fuentes múltiples de todos los hospitales de agudos del NHS en Inglaterra.
     
  • Se incluyeron todos los pacientes consecutivos hospitalizados con diagnóstico de SCA con o sin infección por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
     
  • El resultado primario fue la mortalidad intrahospitalaria y a los 30 días.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024