COVID-19: Efectos diferentes | 19 ENE 21

Niveles de anticuerpos en plasma de convaleciente y riesgo de muerte

El plasma de convalecencia con títulos altos de IgG anti-SARS-CoV-2 se asocia con una menor mortalidad a los 30 días
Autor/a: Michael J. Joyner, M.D., Rickey E. Carter, Ph.D., Jonathon W. Senefeld, Ph.D., Stephen A. Klassen, Ph.D., John R. Mills, Ph.D., et al. Convalescent Plasma Antibody Levels and the Risk of Death From Covid-19

Aspectos destacados

  • El plasma de convalecencia con títulos altos de IgG anti-SARS-CoV-2 se asocia con una menor mortalidad a los 30 días en comparación con títulos bajos.
     
  • El efecto solo se observó en pacientes no ventilados mecánicamente que recibieron plasma de convalecencia y en aquellos que lo recibieron temprano en el curso de la enfermedad (3 días desde el diagnóstico).
     
  • Este estudio ayuda a definir el uso y los casos del plasma convaleciente y puede informar los ensayos clínicos futuros.

Preguntas de estudio:

¿La asociación de plasma de convalecencia y mortalidad a 30 días en el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) depende de sus niveles de anticuerpos?

Métodos:

En este estudio retrospectivo, los autores aprovecharon el programa de acceso ampliado (EAP), un registro nacional estadounidense de adultos hospitalizados con COVID-19, e identificaron pacientes de alto riesgo que recibieron una o más unidades de plasma convaleciente durante su hospitalización de acuerdo con el EAP. protocolo.

Los niveles de anticuerpos IgG contra el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo se midieron en alícuotas de muestras remanentes (n = 3.082) obtenidas de los distintos centros de recogida de sangre.

Los niveles de anticuerpos IgG se clasificaron como bajos <4,62, medios (4,62-18,45) o altos (> 18,45), según los percentiles 20 y 80 de la distribución de la relación señal-corte.

Los autores evaluaron la asociación entre los títulos de anticuerpos y la mortalidad a los 30 días después de la transfusión de plasma convaleciente.

Resultados:

La cohorte incluyó a 3.082 pacientes de 680 centros de salud de todo Estados Unidos, de los cuales el 61% eran hombres, el 23% eran negros, el 37% eran hispanos y el 69% tenían menos de 70 años. Un total de 561 (18,2%) tenían títulos bajos de IgG anti-SARS-CoV-2, 2.006 (65%) tenían títulos medios y 515 (16,7%) tenían títulos altos. Las características clínicas y las terapias administradas fueron similares entre los tres grupos.

La muerte dentro de los 30 días posteriores a la transfusión de plasma ocurrió en 830 (26,9%) pacientes; 29,6% en el grupo de título bajo, 27,4% en el grupo de título medio y 22,3% en el grupo de título alto.

Los pacientes del grupo de título alto en comparación con el grupo de título bajo tenían un riesgo relativo de 0,75 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,61-0,93).

El riesgo relativo en el modelo completamente ajustado fue 0,82 (IC del 95%, 0,67-1,00). En los análisis de subgrupos, la asociación difirió según si los pacientes estaban ventilados mecánicamente; con menor riesgo de muerte entre los que recibieron plasma de convalecencia pero no recibieron ventilación mecánica y los tratados dentro de los 3 días posteriores al diagnóstico.

No hubo efecto en pacientes que ya habían recibido ventilación mecánica.

Usando el aprendizaje automático, las variables más importantes asociadas con el riesgo de muerte a los 30 días fueron la edad, la recepción de ventilación mecánica y el nivel de anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

Los niveles de anticuerpos se correlacionaron inversamente con el riesgo de muerte después de ajustar todas las otras variables, más evidentemente en pacientes que no recibieron ventilación mecánica.

Riesgo relativo de muerte dentro de los 30 días posteriores a la transfusión de plasma convaleciente. Se muestran los diagramas de bosque de los riesgos relativos de muerte asociados con niveles de anticuerpos medios versus bajos (Panel A) y niveles de anticuerpos altos versus bajos (Panel B). Los subgrupos son 12 categorías mutuamente excluyentes del período de tiempo del estudio en 2020, la edad del paciente y el soporte del ventilador en pacientes que recibieron transfusiones de plasma convaleciente. Se muestran los riesgos relativos estimados de muerte entre los pacientes que recibieron plasma convaleciente con relaciones de señal de corte de IgG en el rango de 4.62 a 18.45 (título medio) o más de 18.45 (título alto), en comparación con los riesgos relativos entre aquellos que recibieron plasma con relaciones de señal de corte de IgG por debajo de 4,62 (título bajo). Las estimaciones agrupadas de todos los subgrupos se basan en el estimador de Mantel-Haenszel. La Tabla S5 proporciona el tamaño de la muestra y el número de muertes en cada subgrupo. Las barras indican intervalos de confianza del 95%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024