Insulina e IMC y riesgo de psicosis y depresión en jóvenes | 09 MAR 21

Trastornos metabólicos en psiquiatría

Los cambios en la sensibilidad a la insulina y la adiposidad a partir de la niñez pueden tener asociaciones específicas

Puntos clave
Pregunta

¿Las tendencias longitudinales en los niveles de insulina y el índice de masa corporal desde la infancia están asociadas con la depresión y la psicosis en adultos?

Hallazgos

Este estudio de cohorte de datos de medidas repetidas de 1 a 24 años en hasta 10.463 individuos identificó trayectorias de niveles de insulina en ayunas e índice de masa corporal. Los niveles persistentemente altos de insulina en ayunas a partir de los 9 años se asociaron con psicosis a los 24 años, y el aumento del índice de masa corporal al inicio de la pubertad se asoció con depresión a los 24 años.

Significado

Los hallazgos de este estudio sugieren que los cambios en la sensibilidad a la insulina y la adiposidad a partir de la niñez pueden tener asociaciones específicas de trastornos con la psicosis y la depresión y representar objetivos para la prevención y el tratamiento de los trastornos cardiometabólicos en personas con psicosis y depresión.

Introducción

Los trastornos cardiometabólicos a menudo ocurren concomitantemente con depresión y esquizofrenia, lo que lleva a una calidad de vida reducida, mayores costos de atención médica y una esperanza de vida más corta. Tradicionalmente, esta comorbilidad se ha atribuido a factores crónicos del estilo de vida (p. Ej., Inactividad física o el tabaquismo) o los efectos adversos de los medicamentos psicotrópicos.

Sin embargo, los metanálisis informan una alteración de la homeostasis glucosa-insulina en pacientes relativamente jóvenes que no han recibido drogas con el primer episodio de psicosis.

De manera similar, los informes de estudios longitudinales basados ​​en la población sugieren una asociación bidireccional entre depresión y enfermedad cardiovascular. En conjunto, esta evidencia sugiere que las condiciones cardiometabólicas y psiquiátricas pueden compartir mecanismos fisiopatológicos.

Sin embargo, quedan dos cuestiones clave.

  1. En primer lugar, los estudios existentes han incluido predominantemente casos de depresión o psicosis prevalentes y, por lo tanto, no pueden probar adecuadamente la dirección de la asociación entre los fenotipos cardiometabólicos y psiquiátricos.
     
  2. En segundo lugar, la mayoría de los estudios longitudinales han incluido medidas únicas de índices cardiometabólicos, pasando por alto los cambios temporales dinámicos en estos marcadores. 

Las mediciones longitudinales repetidas podrían proporcionar una medida más confiable de los mecanismos homeostáticos subyacentes y podrían identificar subgrupos de población. Por ejemplo, las trayectorias aberrantes del índice de masa corporal (IMC) infantil se asocian con trastornos cardiometabólicos en adultos.

Aunque la función cardiometabólica abarca una amplia gama de parámetros, dos vías, la sensibilidad a la insulina y la adiposidad, son de particular interés con respecto a la psicosis y la depresión.

Los estudios genéticos han indicado asociaciones del IMC con la depresión y los niveles de insulina en ayunas (FI) con la esquizofrenia. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado si el nivel de FI y las trayectorias del IMC desde la infancia se asocian con la psicosis y la depresión del adulto.

Utilizando datos de la cohorte de nacimiento del Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Avon (ALSPAC), nuestros objetivos fueron:

  1. Delinear las trayectorias longitudinales del nivel de FI y el IMC con base en mediciones repetidas en individuos entre las edades de 1 y 24 años.
     
  2. Examinar las características de trayectorias identificadas.
     
  3. Probar asociaciones con riesgos de psicosis y depresión a los 24 años en la muestra total y por sexo. Presumimos que el desarrollo cardiometabólico alterado desde la niñez estaría asociado con un mayor riesgo de depresión y psicosis en la edad adulta.

Importancia

Los trastornos cardiometabólicos a menudo ocurren concomitantemente con la psicosis y la depresión, contribuyen a altas tasas de mortalidad y son detectables desde el inicio de los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, no está claro si las tendencias longitudinales en los rasgos cardiometabólicos desde la infancia están asociadas con riesgos de psicosis y depresión en adultos.

Objetivo

Examinar si las trayectorias de desarrollo específicas de los niveles de insulina en ayunas (FI) y el índice de masa corporal (IMC) desde la primera infancia se asociaron longitudinalmente con la psicosis y la depresión en los adultos jóvenes.

Diseño, entorno y participantes

Se realizó un estudio de cohorte del Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Avon, un estudio prospectivo que incluyó una cohorte británica representativa de la población de 14975 individuos, utilizando datos de participantes de 1 a 24 años.

Los datos del índice de masa corporal y del nivel de FI se utilizaron para modelar la mezcla de crecimiento a fin de delinear las trayectorias de desarrollo y se evaluaron las asociaciones con la psicosis y la depresión. El estudio se realizó entre el 15 de julio de 2019 y el 24 de marzo de 2020.

Exposiciones

Los niveles de insulina en ayunas se midieron a los 9, 15, 18 y 24 años, y el IMC se midió a los 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 18 y 24 años.

Se examinaron como posibles factores de confusión datos sobre sexo, raza / etnia, clase social paterna, problemas emocionales y de comportamiento en la infancia, y puntuaciones acumuladas de problemas de sueño, ingesta media de calorías, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol y sustancias en la niñez y la adolescencia.

Principales resultados y medidas

El riesgo de psicosis (experiencias psicóticas definidas, trastorno psicótico, estado mental de riesgo y puntuación de síntomas negativos) riesgo de depresión (medido utilizando el Programa de entrevistas clínicas computarizado revisado) se evaluó a los 24 años.

Resultados

A partir de los datos disponibles sobre 5790 participantes (3132 [54,1%] mujeres) para los niveles de FI ( insulina en ayunas) y los datos disponibles sobre 10463 participantes (5336 [51,0%] mujeres) para el IMC, se observaron 3 trayectorias distintas para los niveles de FI y 5 trayectorias distintas para el IMC , todos los cuales se diferenciaron a mediados de la infancia.

La trayectoria del nivel de FI persistentemente alto se asoció con un estado mental de riesgo de psicosis (razón de probabilidades ajustada [ORa], 5,01; IC del 95%, 1,76-13,19) y trastorno psicótico (ORa, 3,22; IC del 95%, 1,11-9,90) pero no depresión (ORa, 1,38; IC del 95%, 0,75-2,54).

Un aumento importante del IMC al inicio de la pubertad se asoció con depresión (ORa, 4,46; IC del 95%, 2,38-9,87) pero no con psicosis (ORa, 1,98; IC del 95%, 0,56-7,79).

Conclusiones y relevancia

  • La comorbilidad cardiometabólica de la psicosis y la depresión puede tener orígenes en la vida temprana distintos y específicos del trastorno.
     
  • La alteración de la sensibilidad a la insulina podría ser un factor de riesgo compartido de trastornos cardiometabólicos comórbidos y psicosis.
     
  • Un aumento importante del IMC al inicio de la pubertad podría ser un factor de riesgo o indicador de riesgo de depresión en adultos.
     
  • Estos marcadores pueden representar objetivos para la prevención y el tratamiento de trastornos cardiometabólicos en personas con psicosis y depresión.

A, Niveles de insulina en ayunas medidos entre los 9 y los 24 años en 5790 participantes.
La clase 1 (promedio estable) comprendió el 77,8% de la muestra; clase 2 (aumento menor), 19,0%; y clase 3 (persistentemente alta), 3,1%. B, índice de masa corporal medido entre 1 y 24 años en 10463 participantes. La clase 1 (promedio estable) comprendió el 71,1% de la muestra; clase 2 (decreciente gradualmente), 7,0%;
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024