Combinar técnicas | 20 ENE 21

Estiramiento más efectivo que caminar para reducir la presión arterial

El estiramiento es superior a la caminata rápida para reducir la presión arterial
Autor/a: Jongbum Ko, Dalton Deprez, Keely Shaw, Jane Alcorn, Thomas, et al. Fuente: Journal of Physical Activity and Health DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2020-0365  Stretching is Superior to Brisk Walking for Reducing Blood Pressure in People With HighNormal Blood Pressure or Stage I Hypertension

Un nuevo estudio de la Universidad de Saskatchewan (USask) ha descubierto que el estiramiento es superior a la caminata rápida para reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta o que corren el riesgo de desarrollar niveles elevados de presión arterial.

Caminar ha sido durante mucho tiempo la receta preferida de los médicos que intentan ayudar a sus pacientes a bajar la presión arterial. La presión arterial alta (hipertensión) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los principales factores de riesgo prevenibles que afectan la mortalidad general.

Este nuevo hallazgo, publicado en la Revista de Actividad Física y Salud, muestra que el estiramiento debe ser parte de un plan de tratamiento integral para las personas que luchan con hipertensión.

"Todos piensan que el estiramiento se trata solo de estirar los músculos", dijo el profesor de kinesiología Dr. Phil Chilibeck (PhD), coautor del estudio. "Pero cuando estiras tus músculos, también estás estirando todos los vasos sanguíneos que alimentan el músculo, incluidas todas las arterias. Si reduces la rigidez de tus arterias, hay menos resistencia al flujo sanguíneo", dijo, y señaló que la resistencia al flujo sanguíneo aumenta la presión arterial.

Si bien estudios anteriores han demostrado que el estiramiento puede reducir la presión arterial, la investigación de USASk es la primera en comparar caminar contra elongar en una comparación directa en el mismo grupo de participantes del estudio.

Chilibeck y sus colegas asignaron al azar a 40 hombres y mujeres mayores (edad promedio de 61 años) a dos grupos durante el período de estudio de ocho semanas: uno hizo una rutina de estiramiento de todo el cuerpo durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, y el otro grupo caminó enérgicamente durante la misma cantidad de tiempo y frecuencia. Todos los participantes tenían presión arterial elevada, o hipertensión en etapa 1, al comienzo del estudio.

Antes y después del estudio, Chilibeck y sus colegas midieron la presión arterial de los participantes mientras estaban sentados, acostados y durante 24 horas con un monitor portátil, ampliamente considerado el estándar de oro para la medición precisa de la presión arterial. El estiramiento resultó en mayores reducciones de la presión arterial en los tres tipos de medición. Sin embargo, los caminantes perdieron más grasa corporal de la cintura en el estudio de ocho semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024