Es una variable fundamental | 19 ENE 21

El tiempo "síntoma / tratamiento" en el infarto agudo de miocardio

Retraso, tamaño del infarto y obstrucción microvascular después de angioplastia primaria por IAM/ST
Autor/a: Björn Redfors, Reza Mohebi, Gennaro Giustino, Shmuel Chen, Harry P. Selker, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009879Circulation: Cardiovascular Interventions Time Delay, Infarct Size and Microvascular Obstruction After Primary PCI for ST-Segment Elevation Myocardial Infarction

 

Resumen

Antecedentes:

El tiempo de síntoma a balón (SBT) y el tiempo de puerta a balón (DBT) se consideran métricas importantes en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea primaria (pPCI) por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

Buscamos evaluar la relación de SBT y DBT con el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular (OMV) después de pPCI. Métodos: Se agruparon los datos de pacientes individuales de 3115 pacientes con STEMI sometidos a pPCI en 10 ensayos aleatorizados.

El tamaño del infarto (% de masa ventricular izquierda) se evaluó en el plazo de 1 mes después de la aleatorización mediante tomografía computarizada por emisión de fotón único con tecnecio-99m sestamibi (SPECT, 3 estudios) o resonancia magnética cardíaca (RMC, 7 estudios).

La OMV se evaluó mediante CMR. Los pacientes fueron estratificados por SBT cortos (≤2 horas), intermedios (2-4 horas) o largos (> 4 horas), y por cortos (≤45 minutos), intermedios (45-90 min) o largos (> 90 minutos). minutos) DBT.

Resultados:

La mediana [IQR] SBT y DBT fueron 185 [130-269] y 46 [28-83] minutos, respectivamente. La mediana [IQR] de tiempo hasta la evaluación del tamaño del infarto después de pPCI fue de 5 [3-12] días.

Hubo un aumento gradual en el tamaño del infarto según la categoría de SBT (diferencia ajustada 2,0%, intervalo de confianza [IC] del 95% 0,4-3,5 para SBT intermedio versus corto y 4,4%, IC del 95% 2,7-6,1 para SBT largo versus corto) pero no según la categoría de categoría de DBT (diferencia ajustada 0,4%, IC del 95%: -1,2 a 1,9 para DBT intermedia versus corta y -0,1%, IC del 95%: -1,0 a 3,0 para SBT larga versus corta).

La OMV fue mayor en los pacientes con SBT larga versus corta (diferencia ajustada 0,9%; IC del 95%: 0,3-1,4) pero no fue diferente entre los pacientes con SBT intermedia versus corta (diferencia ajustada 0,1; IC del 95%: -0,4 a 0,6).

No hubo diferencia en la OMV según DBT. Los resultados fueron similares en el análisis multivariable con SBT y DBT incluidos como variables continuas.

Conclusiones:

Entre 3115 pacientes con STEMI sometidos a evaluación del tamaño del infarto después de pPCI, SBT se correlacionó más fuertemente con el tamaño del infarto y MVO que DBT.

Comentarios:

Cuanto más tiempo transcurra entre el inicio de los síntomas del ataque cardíaco y el paciente que se somete a una intervención coronaria percutánea (PCI), más daño sufrirá el músculo cardíaco, según una nueva investigación publicada en Circulation Cardiovascular Interventions, una revista de la American Heart Association.

Un ataque cardíaco ocurre aproximadamente cada 40 segundos en los EE. UU.

La forma clínica más común es causado por un bloqueo completo en una arteria coronaria: infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI). Los pacientes con STEMI son tratados con mayor frecuencia con angioplastia con colocación de stent (PCI). "Sabemos que el tiempo para abrir la arteria coronaria bloqueada mediante una PCI en pacientes con ataque cardíaco es un indicador importante de cómo le va a evolucionar un paciente después de su ataque cardíaco. Hay dos medidas para este tiempo.

  1. Tiempo desde el síntoma hasta el balón, que es antes de que el paciente llegue al hospital después de que comiencen los síntomas, hasta cuando ese paciente tiene una PCI.
     
  2. Tiempo de puerta a balón, el tiempo desde la llegada al hospital hasta la PCI.

El autor del estudio Gregg W. Stone, MD, director de estudios académicos asuntos en Mount Sinai Heart Health System en la ciudad de Nueva York dijo. "Nos centramos en el tamaño del ataque cardíaco, o en el daño, con ambas medidas de tiempo y descubrimos que el tiempo entre los síntomas y el balón era, con mucho, el más importante".

Stone y sus colegas analizaron los datos de 10 ensayos controlados aleatorios que siguieron a más de 3.100 pacientes con STEMI inscritos después de PCI entre 2002-2011. Los corazones de los pacientes se evaluaron entre 3 y 12 días después de la PCI para medir el tamaño del ataque cardíaco, y algunos estudios también incluyeron medidas de fracción de eyección (una medida del porcentaje de sangre que el corazón es capaz de bombear con cada contracción) y Flujo TIMI (una medida del flujo sanguíneo en la arteria coronaria). Todos los pacientes tenían datos de seguimiento clínico durante al menos seis meses, con una mediana de seguimiento de 341 días después de la ICP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024