Estudio multicéntrico | 27 ENE 21

Infecciones secundarias del torrente sanguíneo asociadas con COVID-19 grave

Factores de riesgo y resultados de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave por COVID-19 e infecciones del torrente sanguíneo secundarias
Autor/a: Pinki J Bhatt, Stephanie Shiau, Luigi Brunetti, et al. Fuente: Clinical Infectious Diseases https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1748 Risk Factors and Outcomes of Hospitalized Patients With Severe Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Secondary Bloodstream Infections: A Multicenter Case-Control Study

Resumen
Antecedentes

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia mundial. Se han informado características clínicas con respecto a infecciones secundarias en pacientes con COVID-19, pero no se han descrito bien la microbiología detallada, los factores de riesgo y los resultados de las infecciones secundarias del torrente sanguíneo (sBSI) en pacientes con COVID-19 grave.

Métodos

Realizamos un estudio multicéntrico de casos y controles que incluyó a todos los pacientes hospitalizados diagnosticados con COVID-19 grave y hemocultivos extraídos del 1 de marzo de 2020 al 7 de mayo de 2020 en 3 centros médicos académicos en Nueva Jersey.

La recopilación de datos incluyó variables demográficas, clínicas y microbiológicas y resultados de los pacientes. Se compararon los factores de riesgo y los resultados entre casos (sBSI) y controles (sin sBSI).

Resultados

Se incluyeron un total de 375 pacientes hospitalizados. Hubo 128 sBSI durante la hospitalización.

Para la primera serie de hemocultivos positivos, 117 (91,4%) fueron bacterianos y 7 (5,5%) fúngicos. Aquellos con sBSI tenían más probabilidades de tener un estado mental alterado, un porcentaje medio de saturación de oxígeno en el aire de la habitación más bajo, tener un choque séptico y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos en comparación con los controles.

La mortalidad hospitalaria fue mayor en aquellos con un sBSI que en los controles (53,1% vs 32,8%, p = 0,0001).

Conclusiones

Observamos que los pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave e infecciones secundarias del torrente sanguíneo tenían una presentación inicial más grave, un curso hospitalario prolongado y peores resultados clínicos.

Para mantener los principios de administración de antimicrobianos, se necesitan más estudios prospectivos para caracterizar mejor los factores de riesgo y el modelado de predicción para comprender mejor cuándo sospechar y tratar empíricamente las sBSI en el COVID-19 grave.

Comentarios

Las personas con COVID-19 grave que tenían infecciones secundarias del torrente sanguíneo estaban más enfermas, tenían estadías hospitalarias más prolongadas y peores resultados de salud, encuentra un estudio de Rutgers

El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, es el primero en evaluar la microbiología, los factores de riesgo y los resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave e infecciones sanguíneas secundarias.

Los investigadores observaron a 375 pacientes diagnosticados con COVID-19 grave entre marzo y mayo de 2020. De ese grupo, tomaron muestras de 128 casos que tenían infecciones secundarias del torrente sanguíneo, el 92 por ciento de las cuales eran infecciones bacterianas.

"Estos pacientes tenían más probabilidades de tener un estado mental alterado, un porcentaje más bajo de saturación de oxígeno, shock séptico y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos en comparación con aquellos sin infecciones del torrente sanguíneo", dijo la coautora principal Pinki Bhatt, profesora asistente en Rutgers Robert División de Alergias, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Wood Johnson.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que necesitaban tipos más avanzados de oxígeno suplementario al momento de la admisión al hospital tenían mayores probabilidades de infecciones secundarias del torrente sanguíneo.

La tasa de mortalidad intrahospitalaria para estos pacientes fue de más del 50 por ciento, pero el estudio informó que estas muertes estaban asociadas con la afección, no causadas por ella.

Según el estudio, las infecciones en pacientes con COVID-19 pueden haber contribuido a la gravedad de la enfermedad o pueden reflejar otras complicaciones fisiológicas e inmunológicas subyacentes del COVID-19.

El estudio mostró que la causa más común de infecciones secundarias del torrente sanguíneo era desconocida o no determinada, seguida de una infección del torrente sanguíneo asociada a la vía central como la supuesta fuente más común.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024