Sospechan de las nanopartículas | 23 DIC 20

Vacuna COVID-19 de Pfizer y reacciones alérgicas

Pueden deberse a un compuesto en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna

Las reacciones alérgicas graves en al menos ocho personas que recibieron la vacuna COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech durante las últimas 2 semanas pueden deberse a un compuesto en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna, dicen los científicos. Una vacuna de ARNm similar desarrollada por Moderna, que fue autorizada para uso de emergencia en los Estados Unidos el viernes, también contiene el compuesto polietilenglicol (PEG).

Crecen las sospechas de que las nanopartículas de la vacuna COVID-19 de Pfizer desencadenan reacciones alérgicas raras

El PEG nunca antes se había usado en una vacuna aprobada, pero se encuentra en muchos medicamentos que ocasionalmente han desencadenado anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que puede causar erupciones, caída de la presión arterial, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. Algunos alergólogos e inmunólogos creen que una pequeña cantidad de personas previamente expuestas a PEG pueden tener altos niveles de anticuerpos contra PEG, lo que las pone en riesgo de una reacción anafiláctica a la vacuna.

Otros se muestran escépticos sobre el vínculo. Aún así, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU. Estaba lo suficientemente preocupado como para convocar varias reuniones la semana pasada para discutir las reacciones alérgicas con representantes de Pfizer y Moderna, científicos y médicos independientes, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El NIAID también está preparando un estudio en colaboración con la FDA para analizar la respuesta a la vacuna en personas que tienen altos niveles de anticuerpos anti-PEG o que han experimentado reacciones alérgicas graves a medicamentos o vacunas anteriormente. "Hasta que sepamos que hay una verdadera historia de PEG, debemos ser muy cuidadosos al hablar de eso como un trato hecho", dice Alkis Togias, jefe de la rama de alergia, asma y biología de las vías respiratorias del NIAID.

Pfizer también dice que está "buscando activamente un seguimiento". Una declaración enviada por correo electrónico a Science señaló que ya recomienda que "el tratamiento médico y la supervisión adecuados siempre deben estar disponibles" en caso de que un vacunado desarrolle anafilaxia.

Las reacciones anafilácticas pueden ocurrir con cualquier vacuna, pero generalmente son extremadamente raras, aproximadamente una por cada millón de dosis. Hasta el 19 de diciembre, Estados Unidos había visto seis casos de anafilaxia entre 272.001 personas que recibieron la vacuna COVID-19, según una presentación reciente de Thomas Clark de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el Reino Unido ha registrado dos. Debido a que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna utilizan una nueva plataforma, las reacciones requieren un escrutinio cuidadoso, dice Elizabeth Phillips, investigadora de hipersensibilidad a medicamentos en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que asistió a una reunión del NIAID el 16 de diciembre. "Esto es nuevo."

Los informes noticiosos sobre las reacciones alérgicas ya han creado ansiedad. "Los pacientes con alergias graves en los EE. UU. se están poniendo nerviosos ante la posibilidad de que no puedan vacunarse, al menos con esas dos vacunas", escribió Togias en una invitación para reunirse con los participantes. "Las alergias en general son tan comunes en la población que esto podría crear una resistencia a las vacunas en la población", agrega Janos Szebeni, inmunólogo de la Universidad Semmelweis en Budapest, Hungría, que ha estudiado durante mucho tiempo las reacciones de hipersensibilidad a la PEG y que también asistió la reunión del 16 de diciembre.

Pasta de dientes y champú

Los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y Moderna, que involucraron a decenas de miles de personas, no encontraron eventos adversos graves causados ​​por la vacuna. Pero ambos estudios excluyeron a personas con antecedentes de alergias a componentes de las vacunas COVID-19; Pfizer también excluyó a aquellos que previamente habían tenido una reacción adversa grave a cualquier vacuna. Las personas con reacciones alérgicas previas a alimentos o medicamentos no fueron excluidas, pero pueden haber estado subrepresentadas.

Ambas vacunas contienen ARNm envuelto en nanopartículas lipídicas (LNP) que ayudan a transportarlo a las células humanas, pero también actúan como adyuvante, un ingrediente de la vacuna que refuerza la respuesta inmunitaria. Los LNP están "PEGilados", unidos químicamente a moléculas de PEG que cubren el exterior de las partículas y aumentan su estabilidad y vida útil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024