Mutaciones en la proteína de pico | 22 DIC 20

Identifican una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido

Se define por un conjunto de 17 cambios o mutaciones.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Durante las últimas semanas, el Reino Unido se ha enfrentado a un rápido aumento de casos de COVID-19 en el sureste Inglaterra, lo que dio lugar a investigaciones epidemiológicas y virológicas, principalmente asociadas al análisis de la secuencia del genoma viral. Se identificaron una gran proporción de casos pertenecían a un nuevo grupo filogenético. La nueva variante presenta principalmente múltiples mutaciones de la proteína Spike (deleción 69-70, deleción 144, N501Y, A570D, D614G, P681H, T716I, S982A, D1118H) pero también mutaciones en otras regiones genómicas .

¿Qué sabemos sobre esta nueva variante de SARS-CoV-2?

Esta nueva variante ha sido llamada VUI-202012/01 (Primera variante bajo investigación “Variant Under Investigation” de diciembre 2020) y está definida por múltiples cambios o mutaciones a nivel de la proteína S.

El grupo difiere en 29 sustituciones de nucleótidos con respecto a la cepa original de Wuhan, que es más alta que la tasa de mutaciones esperadas (2 mutaciones por mes) por la evolución natural del virus en la población. Una de las más importantes es la mutación N501Y que se encuentra en el dominio de unión al receptor del virus (RBD), que es el encargado de unirse al receptor humano ACE2, para la entrada del virus a las células. Cambios en esta parte de la proteína Spike podrían, en teoría (según lo evaluado en algunos modelos animales ), aumentar la capacidad infecciosa del virus y de esta manera que se disemine más rápidamente.

Algunas de las mutaciones presentes en esta variante ya habían sido detectadas en cepas circulantes en Latinoamérica, como la D614G que está presente en la mayoría de las variantes virales de esta región.

¿Cómo se detectó esta variante y cuán frecuente es?

Fue detectada por el Consorcio del Reino Unido de Estudio Genómico COVID -19 (Covid-19 Genomics UK-COG-UK- consortium, https://www.cogconsortium.uk/data/). Durante las últimas semanas, el Reino Unido se ha enfrentado a un rápido aumento de casos de COVID-19. Este aumento fue más pronunciado en el sureste de Inglaterra, con un aumento en la tasa de notificación de casos de 14 días de 100 casos por 100000 habitantes en la semana 41/2020 a más de 400 por 100000 en la semana 50/2020. Esta situación condujo a intensificar la investigación epidemiológica y virológica. Del análisis utilizando la secuencia del genoma viral, se identificaron una gran proporción (> 50%) de los casos pertenecían a un nuevo grupo filogenético único.

Al 13 de diciembre de 2020, 1108 individuos habían sido identificados con esta variante del virus en Inglaterra, con el primer caso identificado el 20 de septiembre 2020. El rápido aumento observado en los casos de COVID-19 en general se asoció temporalmente con la aparición de la nueva variante en esta área en noviembre de 2020. Los casos de COVID-19 reportados relacionados con la variante VUI 202012/01 están concentrado en Kent y el sudeste de Inglaterra, incluidas las regiones de Londres y el este de Inglaterra, pero hay indicios de una incidencia más generalizada de casos en el Reino Unido, así como de un pequeño número de casos fuera del Reino Unido (Dinamarca, Países Bajos y Bélgica).

¿Tiene capacidad para diseminarse más rápidamente?

Según lo informado por el gobierno británico del análisis inicial de la situación en el Sur del Reino Unido, surge que esta variante puede estar asociada al aumento de casos en la región. Esto no implica necesariamente que sea la causa del incremento de casos. La época del año a nivel mundial ha promovido el relajamiento de las medidas de distanciamiento social y se necesitan más análisis a finde determinar cuál es el principal determinante de esta alza en el número de nuevas infecciones. Modelos matemáticos, en los cuales no está ponderado el impacto de la falta de adherencia a las medidas de distanciamiento, sugieren que esta variante podría ser un 70% más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente, con un aumento estimado en el número reproductivo (R) en 0.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024