Más que búhos y alondras | 11 DIC 20

Definen nuevos "cronotipos"

Se amplió la clasificación de la actividad humana diaria a 6 tipos
Autor/a: Arcady A. Putilova, Dmitry S. Sveshnikov, Alexandra N.Puchkova, et al. Fuente: Personality and Individual Differences https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110353 Single-Item Chronotyping (SIC), a method to self-assess diurnal types by using 6 simple charts

Aspectos destacados

  • Se propuso el Chronotyping Single-Item (SIC) para la autoidentificación de 6 cronotipos.
     
  • De 2283 participantes de la encuesta, 2176 (95%) pertenecen a uno de estos 6 cronotipos.
     
  • Otros cuatro cronotipos distintos de los de la mañana y la tarde fueron la mayoría en esta muestra.
     
  • El SIC se validó frente a varias autoevaluaciones cronopsicológicas de varios elementos.

Un estudio a gran escala, en el que participaron miembros del Instituto de Medicina de RUDN University, amplió la clasificación de la actividad humana diaria a 6 tipos. Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 2 mil personas, confirmaron que existen cuatro tipos más de tipologías circadianas además de las del tipo "alondras" y "búhos". Los resultados fueron publicados en Personality and Individual Differences.

Las funciones fisiológicas del cuerpo están subordinadas a los ritmos biológicos. Según la hora del día, una persona se siente más o menos vigorosa o eficiente.

Existen dos tipos de cronotipos muy bien conocidos: las personas "alondras", que son más activos por la mañana; y los "búhos", los cuales tienen mayor vitalidad por la noche.

Sin embargo, no existen límites claros entre estos cronotipos, ya que alrededor del 60% de las personas no pueden identificarse como matutinos o vespertinos. Por esta razón, miembros del Instituto de Medicina de RUDN University, junto con destacados cronobiólogos nacionales y extranjeros, llevaron a cabo un estudio a gran escala e identificaron 4 cronotipos adicionales que amplían la clasificación ya establecida.

"Las investigaciones sobre las diferencias individuales en la cronobiología y la cronopsicología se centran en dos cronotipos: matutino y vespertino. Sin embargo, estudios realizados en los últimos años indican la necesidad de revisar y complementar los conceptos existentes. Se realizó un análisis de los resultados de la encuesta, donde los participantes eligieron su nivel de actividad diaria más adecuado entre seis opciones propuestas. Nos dedicamos a estudiar la dinámica de cambios en los niveles de vigilia y somnolencia durante el día", dijo D.S. Sveshnikov, profesor del Departamento de Fisiología Normal, Instituto de Medicina de RUDN University.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024