Desafíos y soluciones | 13 DIC 20

Posición prona durante la Covid-19

Desafíos particularmente en términos de disponibilidad de personal y suministros
Autor/a: Shannon Cotton, Qais Zawaydeh, Shannon LeBlanc, Abdurrahman Husain, et al. Proning during covid-19: Challenges and solutions

Aspectos destacados

  • Discutimos la importancia del trabajo en equipo en el cuidado de los pacientes con COVID-19.
     
  • Los datos recientes muestran una gran desconexión entre médicos y enfermeras con respecto a los beneficios de la posición prona en el SDRA.
     
  • Sugerimos una serie de estrategias para mejorar la ejecución del posicionamiento prono a través de esfuerzos multidisciplinarios.

Resumen

A pesar de los beneficios probados del posicionamiento en decúbito prono en el SDRA, existe una desconexión con respecto a las impresiones de su utilidad entre los miembros del equipo de atención médica. Si bien la mayoría de los médicos consideran que la posición prona es beneficiosa en el SDRA, datos recientes sugieren que la minoría de enfermeras de UCI tiene la misma impresión. La pandemia de COVID ha planteado desafíos particularmente en términos de disponibilidad de personal y suministros, al menos en algunas instituciones. Discutimos varias barreras para la implementación de la posición prona y sugerimos una serie de estrategias para optimizar la atención al paciente. Utilizamos un enfoque de equipo multidisciplinario para ejecutar el posicionamiento prono en COVID ARDS.

La posición prona de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se ha utilizado desde mediados de la década de 1970. El ensayo PROSEVA de 2013 encontró que la implementación de la posición prona temprana de los pacientes con SDRA e hipoxemia grave condujo a una disminución de la mortalidad.

Varios estudios y metanálisis posteriores han encontrado que la posición prona en el SDRA mejora tanto la oxigenación como los resultados clínicos, incluida la mortalidad y la duración de la ventilación mecánica. La posición en decúbito prono parece ser particularmente beneficiosa en el SDRA en el contexto de la ventilación protectora de pulmón abierto. Además, algunos datos sugieren que la pronación puede evitar la necesidad de ventilación mecánica invasiva en algunos pacientes con COVID-19.

A pesar de estos hallazgos positivos, los datos sugieren que la posición en decúbito prono no se aprecia ampliamente como beneficiosa para la atención del paciente.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de educación adicional y armonización de la atención en todo el sistema de salud. Creemos que existen múltiples barreras para la implementación generalizada de estrategias proning, que buscamos abordar. Algunos de estos desafíos se han visto amplificados por la pandemia de Covid-19.

1. Primero, el riesgo de transmisión de Covid-19 sigue siendo una fuente de preocupación para algunos miembros del equipo de atención médica. En base a la disponibilidad limitada de equipo de protección personal (EPP) en algunos centros y la necesidad repetida de visitas al lado de la cama, la posición de decúbito prono puede considerarse una carga sustancial. En nuestra institución, se requieren de forma rutinaria de cinco a seis personas que usen EPP junto a la cama para cada cambio de posición de decúbito supino a prono y prono a supino. Además, se requieren tres miembros del equipo con EPP completo junto a la cama cada dos horas para girar la cabeza y descargar áreas de alto riesgo de desarrollar edema o lesiones cutáneas.

2. En segundo lugar, no siempre se dispone fácilmente de la cantidad de personal necesario para reposicionar al paciente de forma segura sin complicaciones, incluida la extubación accidental. En algunos centros, la escasez de enfermeras es un problema particular debido a la exposición / enfermedades del personal y al agotamiento durante la pandemia, en la que un gran volumen de pacientes requiere una posición prona. En una de nuestras unidades de 13 camas, hemos tenido hasta nueve pacientes con Covid-19 en decúbito supino para volver a decúbito prono a diario.

3. En tercer lugar, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la variabilidad en la formación de los miembros del equipo de atención médica. En una encuesta reciente, la mayoría de los médicos creía que la posición boca abajo sería beneficiosa, mientras que menos de la mitad de las enfermeras tenían la misma opinión. Esta desconexión destaca la necesidad de mejorar la comunicación y la educación en todo el equipo de atención médica. En algunos casos, los médicos en formación no son conscientes de que colocar a los pacientes en decúbito prono puede resultar una carga para el personal de enfermería. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024