Un libro de la Dra. Mónica Coccoz | 28 NOV 20

La vida de pie y en movimiento

Las personas que trabajan en una oficina o teletrabajando pasan entre el 70% y el 80% del tiempo sentadas.

Ficha técnica

  • Título: "La vida de pie y en movimiento"
  • Autor/a: Dra. Mónica Coccoz
  • Colección: Salud y vida natural
  • ISBN: 978-84-9111-642-4
  • Formato: 13,5 cm x 21 cm
  • Páginas: 192
  • N° edición: 1ª
  • Fecha publicación: 09/11/2020
  • Más información

La autora: La Dra. Mónica Coccoz es médica especialista en Medicina del Deporte, específicamente fisiología del ejercicio. Trabajó con atletas durante 10 años y luego en empresas con programas de promoción de la salud y en programas de ergonomía desde un abordaje médico preventivo. 


Sinopsis

Es un hecho probado que quienes consiguen reducir el tiempo de estar sentado, permanecen más tiempo de pie y se mueven con más frecuencia, se sienten con más energía, más enfocados y productivos. También experimentan una menor fatiga después del día de trabajo, con menos molestias lumbares y de cuello, consiguiendo una mayor concentración y bienestar.

La propuesta de este libro es ofrecer un modelo autorregulable de la movilidad y del ejercicio. Ambos tienen un abordaje médico-preventivo destinado a aumentar el tiempo de pie y en movimiento durante la jornada para lograr hacer frente al sedentarismo, a la fatiga visual y a las posturas estáticas.

Estar más tiempo de pie y realizar una actividad física regular son claves para mejorar la salud, el nivel de energía y el bienestar. En suma, conquistar un estilo de vida que integre el movimiento en tu vida diaria. Este libro te ayudará a incorporar un plan para mejorar tu salud y condición física.


Fragmento del capítulo 1

Con este libro, podrás incorporar un plan que te permita ir incrementando de forma progresiva el tiempo que dedicas a trabajar de pie y, al mismo tiempo, conseguirás aumentar el nivel de actividad física dentro de la jornada laboral o fuera de ella. Estar más tiempo de pie y una actividad física regular son claves para mejorar la salud, el nivel de energía y el bienestar. En suma, conquistar un estilo de vida que integre el movi miento en tu vida diaria.

Ello incluye trabajar de pie/sentado en forma alternada e incorporar pausas activas con tareas para estar más tiempo de pie y buscar recreos frecuentes para el movimiento incorporando el ejercicio regular incluso durante la jornada de trabajo. Se trata de construir paso a paso tu propia fórmula de estar activo y mantenerla cada día.

Ergonomía

La Ergonomía surgió como una búsqueda, un nuevo camino asociado a la fisiología del ejercicio y del trabajo. Incorporarla me aportó conocimientos clave sobre esta especialidad: la Ergonomía de Planta y la Ergonomía de Oficina, para lograr que las personas mejoren sus condiciones en el puesto de trabajo siempre manteniendo una mirada integral asociada a los hábitos de vida saludable.

Realizando evaluaciones y capacitaciones sobre ergonomía de oficina en diferentes lugares (oficinas, call centers), he alcanzado a medir los efectos del sedentarismo. Utilizo desde hace tiempo un cuestionario de molestias que ha sido de gran ayuda en esta tarea. Algunas conclusiones a las que he llegado coinciden con la literatura médica de referencia en estos temas y me sirvieron de inspiración para la construcción del libro:

Las personas que tienen una actitud activa y buscan oportunidades durante la jornada para estar de pie y moverse presentan menos molestias, dolor de espalda o fatiga.

Las personas deportistas o que mantienen una vida activa y realizan un plan de actividad física es menos probable que tengan molestias y TMEs (trastornos musculoesqueléticos) asociados al puesto de trabajo.

El mito de la silla ergonómica es otro hallazgo constante de las evaluaciones. La silla es necesaria, pero a la vez absolutamente insuficiente para prevenir los problemas ergonómicos en los puestos de trabajo sedentarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024