Una necesidad clínica | 01 DIC 20

ACV y tromboprofilaxis en la era del COVID-19

La infección subyacente se asocia con un estado protrombótico.
Autor/a: Alice Ma, Carlos S. Kase, Ashkan Shoamanesh, et al. Stroke and Thromboprophylaxis in the Era of COVID-19

Mensaje

Los autores de esta revisión resumen la literatura actual sobre la coagulopatía protrombótica y las complicaciones trombóticas en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Discuten estos temas en relación con el tratamiento agudo de los accidentes cerebrovasculares en esta población de pacientes, señalando que se ha estimado que el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con el SARS-CoV-2 se encuentra entre el 0,9% y el 4,5%.

Recomiendan la compresión neumática intermitente a la altura del muslo además de otra profilaxis de la trombosis venosa profunda para todos los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 que no tengan otras contraindicaciones para la compresión.

Para los pacientes que presentaban accidente cerebrovascular isquémico agudo y COVID-19, los autores no encontraron contraindicaciones adicionales para la trombólisis más allá de las pautas normales.

Recomiendan iniciar la tromboprofilaxis tan pronto como haya pasado el intervalo de 24 horas porque estos pacientes tienen un alto riesgo de trombosis adicionales. Finalmente, señalan que los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 deben ser considerados para una dosis mayor de tromboprofilaxis porque la infección subyacente se asocia con un estado protrombótico.

COVID 19 y trombosis

En la pandemia de COVID-19 de rápida evolución, muchos pacientes que presentan un accidente cerebrovascular isquémico agudo pueden estar potencialmente infectados con el agente coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-2).

Dado que los pacientes con accidente cerebrovascular a menudo no pueden proporcionar un historial adecuado de los síntomas de COVID-19 anteriores, todos los pacientes con accidente cerebrovascular en áreas con alta prevalencia de transmisión comunitaria deben considerarse casos potenciales.

Los estudios observacionales han sugerido una mayor tendencia a eventos trombóticos en pacientes infectados con SARS CoV-2.

Estos eventos incluyen accidentes cerebrovasculares criptogénicos con predominio de oclusión de vasos grandes, trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP).

El accidente cerebrovascular isquémico agudo se asocia con tasas de TVP de hasta el 50%, en ausencia de COVID-19. Aunque se han propuesto algoritmos para el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo en la pandemia de COVID-19, es igualmente importante revisar la información actualizada sobre la tromboprofilaxis durante la pandemia de COVID-19 para los pacientes con accidente cerebrovascular agudo y desarrollar una guía práctica para la prevención de la TVP y EP en esta población.

Tromboprofilaxis mecánica

Se recomienda un dispositivo de compresión neumática intermitente (IPC) hasta el muslo para la mayoría de los pacientes.

En el ensayo CLOTS 3, el uso de IPC en comparación con ningún IPC redujo la tasa de TVP en un 3,6% (IC del 95%: 1,4 a 5,8) 10, incluyendo TVP sintomática y asintomática. Si bien los pacientes tratados con IPC tuvieron una mayor tasa de roturas cutáneas, no se observaron efectos adversos importantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024