Ensayo aleatorizado argentino con resultados negativos | 25 NOV 20

Plasma de convaleciente en neumonía grave Covid-19

Estudio PlasmAr, Hospital Italiano de Bs. As., no mostró beneficios en neumonía grave por Covid
Autor/a: Ventura A. Simonovich, M.D., Leandro D. Burgos Pratx, M.D., et al from PlasmAr A Randomized Trial of Convalescent Plasma in Covid-19 Severe Pneumonia

Antecedentes

El plasma de convalecencia se administra con frecuencia a pacientes con Covid-19 y se ha informado, en gran parte sobre la base de datos de observación, para mejorar los resultados clínicos. Se dispone de datos mínimos de ensayos controlados aleatorios con el poder estadístico adecuado.

Métodos

Asignamos al azar a pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19 en una proporción de 2: 1 para recibir plasma convaleciente o placebo.

El resultado primario fue el estado clínico del paciente 30 días después de la intervención, medido en una escala ordinal de seis puntos que va desde la recuperación total hasta la muerte.

Resultados

Se asignó un total de 228 pacientes para recibir plasma de convalecencia y 105 para recibir placebo. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la inscripción en el ensayo fue de 8 días (rango intercuartílico, 5 a 10) y la hipoxemia fue el criterio de gravedad más frecuente para la inscripción.

El plasma de convalecencia infundido tuvo un título medio de 1: 3200 de anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 (rango intercuartílico, 1: 800 a 1: 3200).

No se perdieron pacientes durante el seguimiento. Al día 30, no hubo diferencia significativa entre el grupo de plasma convaleciente y el grupo de placebo en la distribución de los resultados clínicos de acuerdo con la escala ordinal (odds ratio, 0,83 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,52 a 1,35; p = 0,46).

La mortalidad global fue del 10,96% en el grupo de plasma convaleciente y 11,43% en el grupo de placebo, para una diferencia de riesgo de −0,46 puntos porcentuales (IC del 95%, −7,8 a 6,8).

Los títulos totales de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tendieron a ser más altos en el grupo de plasma convaleciente el día 2 después de la intervención Los eventos adversos y los eventos adversos graves fueron similares en los dos grupos.

Tiempo hasta la muerte o hasta la mejoría después del tratamiento con plasma de convalecencia o placebo. Se muestran las estimaciones de falla de Kaplan-Meier del tiempo desde la intervención (administración de plasma convaleciente o placebo) hasta la muerte o la mejoría en al menos dos categorías en la escala ordinal o el alta hospitalaria. La escala ordinal, una versión adaptada de la escala clínica de la Organización Mundial de la Salud, tiene seis categorías mutuamente excluyentes que van desde la categoría 1 (muerte) a la categoría 6 (dado de alta con retorno completo a la función física inicial).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024