Repercusiones | 14 NOV 20

Uno de cada cinco pacientes con Covid-19 tiene síntomas mentales

Los trastornos de ansiedad, el insomnio y la demencia fueron los diagnósticos más comunes.
Autor/a: Charlotte Jee MIT / The Lancet

 Ha habido un número creciente de informes anecdóticos de un vínculo entre sobrevivir al covid-19 y desarrollar problemas de salud mental en los últimos meses. Ahora tenemos algunos números para respaldar esos informes. Un nuevo estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, descubrió que casi una de cada cinco personas que han tenido covid-19 son diagnosticadas con una enfermedad mental dentro de los tres meses posteriores a la prueba positiva.

Cómo se realizaron los cálculos: los investigadores de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford del NIHR recopilaron los registros de salud electrónicos de 70 millones de pacientes en los EE. UU., incluidos 62,354 que habían sido diagnosticados con covid-19 del 20 de enero al 1 de abril de 2020, pero que lo hicieron no necesita ser hospitalizado. Descubrieron que al 18% de los pacientes se les diagnosticó un problema de salud mental en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de covid-19.

Para ver cómo se comparan los pacientes con covid-19 con los que sufren otros problemas, el equipo comparó los datos con otras seis afecciones (incluidas la gripe y las fracturas) durante el mismo período de tiempo. Descubrieron que la probabilidad de que un paciente con covid-19 fuera diagnosticado con un problema de salud mental por primera vez era el doble que en aquellos con otras afecciones.

Los trastornos de ansiedad, el insomnio y la demencia fueron los diagnósticos más comunes.

Además, las personas con una condición de salud mental preexistente, específicamente trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno bipolar, depresión o esquizofrenia, tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con covid-19.

Las implicaciones:

Hace meses que se nos advierte sobre un tsunami de problemas de salud mental debido a la pandemia. "Sabemos por pandemias anteriores que las dificultades de salud mental generalmente siguen en los sobrevivientes, y este estudio muestra el mismo patrón después de Covid-19, por lo que no es inesperado", dice el profesor Til Wykes, vicedecano de Psicología y Ciencias de Sistemas del King's College de Londres. Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, que no participó en esta investigación.

De cualquier manera, debemos prepararnos para más problemas de salud mental en la sociedad en los próximos meses y años. “Esta es claramente la punta de un iceberg. Necesitamos desarrollar tantas formas diferentes y accesibles de apoyo para la salud mental como sea posible ”, dice Wykes.

El estudio publicado en The Lancet Psychiatry

Resumen
Antecedentes

Las consecuencias adversas para la salud mental del COVID-19, incluidas la ansiedad y la depresión, se han predicho ampliamente, pero aún no se han medido con precisión. Existe una variedad de factores de riesgo para la salud física de COVID-19, pero no se sabe si también existen factores de riesgo psiquiátricos.

En este estudio de cohorte de la red de historia clínica electrónica que utilizó datos de 69 millones de personas, 62354 de las cuales tenían un diagnóstico de COVID-19, evaluamos si un diagnóstico de COVID-19 (en comparación con otros eventos de salud) se asoció con mayores tasas de diagnósticos psiquiátricos, y si los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con COVID-19.

Métodos

Utilizamos TriNetX Analytics Network, una red federada mundial que captura datos anonimizados de registros médicos electrónicos en 54 organizaciones de atención médica en los EE. UU., Con un total de 69.8 millones de pacientes.

TriNetX incluyó a 62 354 pacientes diagnosticados con COVID-19 entre el 20 de enero y el 1 de agosto de 2020. Creamos cohortes de pacientes que habían sido diagnosticados con COVID-19 o una variedad de otros eventos de salud.

Utilizamos el emparejamiento por puntuación de propensión para controlar la confusión por factores de riesgo de COVID-19 y la gravedad de la enfermedad. Medimos la incidencia y los cocientes de riesgo (HR) para los trastornos psiquiátricos, la demencia y el insomnio durante los primeros 14 a 90 días después del diagnóstico de COVID-19.

Resultados

En pacientes sin antecedentes psiquiátricos previos, un diagnóstico de COVID-19 se asoció con una mayor incidencia de un primer diagnóstico psiquiátrico en los siguientes 14 a 90 días en comparación con otros seis eventos de salud (HR 2 · 1, IC del 95% 1 · 8– 2 · 5 frente a influenza; 1 · 7, 1 · 5–1 · 9 frente a otras infecciones del tracto respiratorio; 1 · 6, 1 · 4–1 · 9 frente a infección cutánea; 1 · 6, 1 · 3–1 · 9 frente a colelitiasis; 2 · 2, 1 · 9–2 · 6 frente a urolitiasis, y 2 · 1, 1 · 9–2 · 5 frente a fractura de un hueso grande; todos p <0 · 0001).

La FC fue mayor para los trastornos de ansiedad, el insomnio y la demencia. Observamos hallazgos similares, aunque con HR menores, cuando se midieron las recaídas y los nuevos diagnósticos.

La incidencia de cualquier diagnóstico psiquiátrico en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 fue del 18,1% (IC del 95%: 17,6–18,6), incluido el 5,8% (5,2–6,4) que fueron un primer diagnóstico.

La incidencia de un primer diagnóstico de demencia en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19 fue del 1 · 6% (IC del 95%: 1 · 2–2 · 1) en personas mayores de 65 años. Un diagnóstico psiquiátrico en el año anterior se asoció con una mayor incidencia de diagnóstico de COVID-19 (riesgo relativo 1 · 65, 95% CI 1 · 59–1 · 71; p <0 · 0001).

Este riesgo fue independiente de los factores de riesgo de salud física conocidos para COVID-19, pero no podemos excluir posibles factores de confusión residuales por factores socioeconómicos.

Interpretación

Los sobrevivientes de COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de secuelas psiquiátricas, y un diagnóstico psiquiátrico podría ser un factor de riesgo independiente para COVID-19. Aunque preliminares, nuestros hallazgos tienen implicaciones para los servicios clínicos y se justifican los estudios de cohortes prospectivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024