Determinantes sociales de la salud | 16 NOV 20

Inseguridad alimentaria y riesgo de muerte cardiovascular

Evidencia del vínculo entre la inseguridad alimentaria y un mayor riesgo de muerte cardiovascular.

 

Aspectos destacados de investigación:

  • Un nuevo estudio nacional a gran escala proporciona evidencia del vínculo entre la inseguridad alimentaria y un mayor riesgo de muerte cardiovascular.
     
  • Cada aumento del 1% en la inseguridad alimentaria se asoció de forma independiente con un aumento similar (0,83%) en la tasa de muertes cardiovasculares entre los adultos no ancianos.
     
  • La inseguridad alimentaria se considera uno de varios determinantes sociales de la salud, factores que influyen en el lugar y la forma en que las personas viven, aprenden, trabajan y juegan, que pueden afectar la salud y el bienestar general de una persona.

DALLAS

El aumento de las tasas de inseguridad alimentaria en los condados de los EE. UU. se asocia de forma independiente con un aumento en las tasas de muerte cardiovascular entre los adultos de entre 20 y 64 años, según una investigación preliminar que se presentará en la American Heart Association. Sesiones científicas 2020. 

Aproximadamente el 10% de los adultos en los EE. UU. se consideran inseguros alimentarios, lo que significa que carecen de acceso inmediato a alimentos frescos, saludables y asequibles. Además, el estrés de no saber de dónde vendrá su próxima comida o de consumir regularmente alimentos procesados ​​baratos puede tener un impacto adverso en la salud cardiovascular.

"Nuestro estudio es uno de los primeros análisis nacionales que analiza los cambios tanto en la inseguridad alimentaria como en la mortalidad cardiovascular a lo largo del tiempo, y para ver si los cambios en la inseguridad alimentaria afectan la salud cardiovascular", dijo el coautor del estudio, Sameed Khatana, MD, MPH, instructor de medicina cardiovascular en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

“Esta investigación muestra que la inseguridad alimentaria, que es un tipo particular de angustia económica, está asociada con la enfermedad cardiovascular. Ilustra que la salud cardiovascular está ligada a muchas cosas. Es más que visitas médicas, exámenes, medicamentos y procedimientos; lo que sucede fuera de la clínica, en la sociedad, también tiene un impacto significativo en la salud de los pacientes".

Los investigadores accedieron tanto al Centro Nacional de Estadísticas de Salud como al estudio Map the Meal Gap para analizar datos a nivel de condado sobre las tasas de mortalidad cardiovascular y las tasas de inseguridad alimentaria que ocurrieron entre 2011 y 2017, entre adultos de 20 a 64 años, y personas de 65 años y más. 

En su análisis, los investigadores examinaron las tendencias de la mortalidad cardiovascular en los EE. UU. mediante el cambio porcentual anual promedio en la inseguridad alimentaria. Evaluaron la relación entre los cambios en la inseguridad alimentaria y las tasas de mortalidad cardiovascular, después de ajustar por variables que incluyen cambios en la demografía, el empleo, la pobreza, los ingresos, el seguro médico y otros factores que ya se sabe que afectan el riesgo cardiovascular.

Entre los hallazgos clave:

  • En general, las tasas de inseguridad alimentaria en todo el país disminuyeron significativamente (del 14,7% al 13,3%) entre 2011 y 2017.
     
  • El nivel en el que cambia la inseguridad alimentaria fue un predictor significativo de muerte para las personas entre las edades de 20 y 64. Los condados de EE. UU. que tuvieron el mayor aumento en los niveles de inseguridad alimentaria tuvieron tasas de mortalidad cardiovascular que aumentaron de 82 a 87 por 100.000 habitantes. Los condados que tuvieron una disminución en la inseguridad alimentaria tuvieron una tasa de mortalidad cardiovascular que se mantuvo estable en 60 por 100.000 habitantes.
     
  • Las tasas de mortalidad cardiovascular siguieron siendo mucho más altas entre los ancianos (≥65 años) que entre las personas de 64 años o menos, pero la tasa de muertes disminuyó en todos los niveles: de 1.643 a 1.542 por 100.000 habitantes entre los que experimentaron el mayor cambio en los niveles de inseguridad alimentaria. , y de 1.408 a 1.338 por 100.000 habitantes entre los que tuvieron menos cambio. Los cambios no fueron científicamente significativos.
     
  • Por cada aumento del 1% en la inseguridad alimentaria, hubo un aumento similar en la mortalidad cardiovascular entre los adultos no ancianos (0,83%).
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024