Editorial en The Lancet | 06 NOV 20

¿Qué podemos esperar de las vacunas COVID-19 de primera generación?

"Son solo una herramienta en la respuesta general de salud pública al COVID-19 y es poco probable que sean la solución definitiva que muchos esperan"
Autor/a: Malik Peiris, Gabriel M Leung What can we expect from first-generation COVID-19 vaccines?

Se espera que una primera generación de vacunas COVID-19 obtenga la aprobación a fines de 2020 o principios de 2021. Una suposición popular es que estas vacunas proporcionarán inmunidad a la población que puede reducir la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV -2) y conducir a una reanudación de la "normalidad" anterior a COVID-19.

Dado un número de reproducción inicial de alrededor de 2 · 2,1 que desde entonces ha sido revisado hasta alrededor de 4, y teniendo en cuenta la dispersión excesiva de infecciones, quizás alrededor del 25-50% de la población tendría que ser inmune al virus para lograr la supresión de la transmisión comunitaria.

Múltiples vacunas COVID-19 se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 con eficacia evaluada como prevención de la enfermedad confirmada virológicamente. La OMS recomienda que las vacunas exitosas deben mostrar una reducción del riesgo de enfermedad de al menos el 50%, con un IC del 95% de que la verdadera eficacia de la vacuna excede el 30%.  Sin embargo, no se está evaluando el impacto de estas vacunas COVID-19 sobre la infección y, por lo tanto, la transmisión. Incluso si las vacunas pudieran conferir protección contra la enfermedad, es posible que no reduzcan la transmisión de manera similar.

Los estudios de exposición en primates vacunados mostraron reducciones en la patología, los síntomas y la carga viral en el tracto respiratorio inferior pero no lograron obtener inmunidad esterilizante en las vías respiratorias superiores. Se ha afirmado que una vacuna tiene inmunidad esterilizante en las vías respiratorias superiores, pero se espera la publicación revisada por pares de estos datos.

Ha habido informes de reinfección por SARS-CoV-2 confirmada virológicamente en individuos previamente infectados, pero el alcance de tal la reinfección no está clara. Se desconoce si la reinfección está asociada con una diseminación secundaria.

Los correlatos inmunológicos de la protección contra la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 aún no se han dilucidado. Los anticuerpos neutralizantes preexistentes parecían haber brindado protección contra la reinfección en personas a bordo de un barco pesquero donde hubo un brote de SARS-CoV-2 con una alta tasa de ataque de infección.

En modelos animales, la transferencia pasiva de anticuerpos protegió contra COVID -19, mientras que el anticuerpo neutralizante se correlacionó con la protección después de la inoculación. Sin embargo, las funciones de la inmunidad mucosa, otras actividades biológicas de los anticuerpos (p. Ej., Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos) y las células T en la protección conferida por la infección natural o la inmunización pasiva no están claros.

La prevalencia y la duración de las respuestas de anticuerpos neutralizantes después de la infección natural aún deben definirse mediante ensayos de neutralización estándar de oro que utilicen virus vivos en lugar de ensayos de neutralización de pseudotipos o ensayos de ELISA no funcionales. La duración de la protección contra la reinfección por coronavirus humanos estacionales podría durar menos de un año.

La reinfección por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se produce en los dromedarios, el huésped natural de ese virus. Si los camellos reinfectados son tan infecciosos como los que tienen infecciones primarias, no es conocido. La observación de que el MERS-CoV es enzoótico en poblaciones de dromedarios a pesar de la alta seroprevalencia (> 90%) en camellos jóvenes y adultos implica que la transmisión del virus puede no verse interrumpida funcionalmente por una infección previa.

También es relevante cómo las vacunas antigripales pueden reducir la transmisión de enfermedades, mientras que las vacunas antipoliomielíticas inactivadas son eficaces para proteger de enfermedades pero tienen menos efecto en la reducción de la diseminación fecal del virus de la poliomielitis y, por tanto, posiblemente en la transmisión.

Estas observaciones sugieren que no podemos asumir que las vacunas COVID-19, incluso si se demuestra que son eficaces para reducir la gravedad de la enfermedad, reducirán la transmisión del virus en un grado comparable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024