Editorial en The Lancet | 07 NOV 20

COVID-19 en América Latina: una crisis humanitaria

Tiene algunas de las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas del mundo

América Latina tiene algunas de las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas del mundo. ¿Por qué?

Para los forasteros, gran parte de la discusión sobre COVID-19 en América Latina se ha centrado en Brasil y los errores del presidente Jair Bolsonaro. Pero la región en su conjunto se enfrenta a una crisis humanitaria derivada de la inestabilidad política, la corrupción, el malestar social, los sistemas de salud frágiles y, quizás lo más importante, la desigualdad generalizada y de larga data (en ingresos, atención médica y educación) que se ha entrelazado con el tejido social y económico de la región.

Se estima que 231 millones de personas en América Latina vivirán en la pobreza para fines de 2020 (alcanzando un nivel visto por última vez hace 15 años). Los países latinoamericanos han tenido durante mucho tiempo algunas de las desigualdades de ingresos más graves del mundo, y se prevé que empeoren. El mercado laboral informal es enorme, representa el 54% de todo el trabajo en la región (hasta el 70% en algunos países, como Perú). Los trabajadores informales tienen poco acceso a la protección social y no tienen más remedio que seguir trabajando a diario para ganarse la vida. El resultado es que su capacidad para seguir las medidas de cuarentena y distanciamiento social es limitada. Los trabajadores informales también tienen menos acceso a la atención médica.

El estado general de salud de la población en América Latina y el Caribe ha mejorado, medido por la esperanza de vida, la mortalidad de menores de 5 años y la mortalidad materna, pero el progreso sigue siendo desigual entre los países y dentro de ellos. En Venezuela y Cuba, por ejemplo, la salud de la población ha empeorado y los años de vida ajustados por discapacidad aumentaron en más del 10% durante la última década. La naturaleza sindémica de la pandemia —una combinación de infección viral y enfermedades no transmisibles incrustadas en las desigualdades sociales— es aguda en la región.

Los aumentos de la obesidad y la diabetes en América Latina son seguramente los principales contribuyentes a las altas tasas de mortalidad. En México y Chile, más del 75% de la población femenina tiene sobrepeso. Los alimentos procesados ​​pobres en nutrientes y ricos en energía son a menudo el único tipo de alimentos fácilmente asequibles para las personas más desfavorecidas.

Aunque algunos países, incluidos Brasil y Costa Rica, tienen un sistema de atención de salud universal, la mayoría de los países de América Latina tienen grandes brechas en la accesibilidad causadas principalmente por el gasto de bolsillo en salud, que es el 34% del gasto total en salud. El poder político está demasiado concentrado. Existe corrupción en el uso de los recursos públicos. A menudo, el resultado es un sector privado fortalecido en detrimento de los servicios de salud pública. Sin una cobertura sanitaria universal, será imposible hacer frente a la pandemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024