Menor mortalidad | 10 NOV 20

Estatinas y mortalidad hospitalaria en diabéticos con COVID-19

Se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria e un estudio observacional
Autor/a: Omar Saeed, Francesco Castagna, Ilir Agalliu, Xiaonan Xue, et al. Statin Use and InHospital Mortality in Diabetics with COVID19

Aspectos destacados

Este estudio observacional incluyó a 4252 pacientes adultos ingresados ​​en un solo centro en Bronx, Nueva York, del 1 de marzo de 2020 al 2 de mayo de 2020.

Entre los pacientes no diabéticos, el uso de estatinas no tuvo un impacto significativo en la mortalidad hospitalaria.

Entre los pacientes diabéticos que tomaban una estatina, se observó una reducción de la mortalidad intrahospitalaria acumulada (el 24 frente al 39%, p <0,01).

Después de la comparación de la puntuación de propensión y la ponderación del tratamiento de probabilidad inversa, el riesgo de muerte durante la hospitalización fue un 12% menor para los usuarios de estatinas que para los no usuarios.

En los pacientes con diabetes COVID-19 hospitalizados, el uso de estatinas se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria.

Si se confirman, estos hallazgos del estudio pueden resaltar la importancia de administrar estatinas a pacientes con diabetes y COVID-19.

Resumen
Antecedentes

La enfermedad grave por coronavirus (COVID-19) se caracteriza por un estado proinflamatorio con alta mortalidad. Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y pueden atenuar la gravedad de COVID-19.

Métodos y resultados

Un estudio observacional de todos los pacientes adultos consecutivos con COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 2 de mayo de 2020 ingresados ​​en un único centro ubicado en Bronx, Nueva York.

Los pacientes se agruparon como aquellos que recibieron y no recibieron una estatina y la mortalidad hospitalaria se comparó mediante regresión de eventos competitivos. Además, en los modelos de supervivencia se utilizaron el emparejamiento por puntuación de propensión y la ponderación del tratamiento de probabilidad inversa (IPTW) para examinar la asociación entre el uso de estatinas y la muerte durante la hospitalización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024