Su importancia en la transmisión de la enfermedad | 06 NOV 20

Los eventos de "superpropagación" de Covid-19

El análisis matemático sugiere que la prevención de grandes reuniones podría reducir significativamente las tasas de infección por Covid-19.
Autor/a: Felix Wong and James J. Collins Evidence that coronavirus superspreading is fat-tailed

CAMBRIDGE, MA

Ha habido muchos casos documentados de eventos de "superpropagación" de Covid-19, en los que una persona infectada con el virus SARS-CoV-2 infecta a muchas otras personas. Pero, ¿qué papel juegan estos eventos en la propagación general de la enfermedad? Un nuevo estudio del MIT sugiere que tienen un impacto mucho mayor de lo esperado.

El estudio de unos 60 eventos de superpropagación muestra que los eventos en los que una persona infecta a más de otras seis son mucho más comunes de lo que se esperaría si el rango de tasas de transmisión siguiera las distribuciones estadísticas comúnmente utilizadas en epidemiología.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores también desarrollaron un modelo matemático de transmisión de Covid-19, que utilizaron para demostrar que limitar las reuniones a 10 personas o menos podría reducir significativamente la cantidad de eventos de superpropagación y disminuir la cantidad total de infecciones.

"Los eventos de súper propagación son probablemente más importantes de lo que la mayoría de nosotros habíamos pensado inicialmente. A pesar de que son eventos extremos, son probables y, por lo tanto, es probable que ocurran con una frecuencia más alta de lo que pensamos. Si podemos controlar los eventos de súper propagación, tenemos muchas más posibilidades de controlar esta pandemia ", dice James Collins, profesor de Termeer de Ingeniería y Ciencia Médica en el Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica (IMES) del MIT y del Departamento de Ingeniería Biológica y autor principal del nuevo estudio .

El postdoctorado del MIT, Felix Wong, es el autor principal del artículo, que aparece esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Eventos extremos

Para el virus SARS-CoV-2, el "número de reproducción básico" es alrededor de 3, lo que significa que, en promedio, cada persona infectada con el virus lo transmitirá a otras tres personas. Sin embargo, este número varía mucho de una persona a otra. Algunas personas no transmiten la enfermedad a nadie más, mientras que los "superpropagadores" pueden infectar a docenas de personas. Wong y Collins se propusieron analizar las estadísticas de estos eventos de súper propagación.

"Nos dimos cuenta de que un análisis que se basa en observar los eventos de superpropagación y cómo sucedieron en el pasado puede informar cómo deberíamos proponer estrategias para tratar y controlar mejor el brote", dice Wong.

Los investigadores definieron a los superpropagadores como individuos que transmitieron el virus a más de seis personas más. Usando esta definición, identificaron 45 eventos de superpropagación de la pandemia actual de SARS-CoV-2 y 15 eventos adicionales del brote de SARS-CoV de 2003, todos documentados en artículos de revistas científicas. Durante la mayoría de estos eventos, se infectaron entre 10 y 55 personas, pero dos de ellas, ambas del brote de 2003, involucraron a más de 100 personas.

Dadas las distribuciones estadísticas de uso común en las que el paciente típico infecta a otros tres, los eventos en los que la enfermedad se propaga a decenas de personas se considerarían muy poco probables. Por ejemplo, una distribución normal se parecería a una campana con un pico alrededor de tres, con una cola que se estrecha rápidamente en ambas direcciones. En este escenario, la probabilidad de un evento extremo disminuye exponencialmente a medida que el número de infecciones se aleja del promedio de tres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024