Recomendaciones actualizadas para adultos y niños | 26 OCT 20

Nueva guía AHA de RCP y atención CV de emergencia

Una revisión completa de las guías de la AHA para los temas relacionados con el soporte vital de adultos, niños y neonatos

Introducción

En estos aspectos destacados, se resumen los temas y cambios clave realizados en las Guías para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de la American Heart Association (AHA) del 2020. Las Guías del 2020 son una revisión completa de las guías de la AHA para los temas relacionados con el soporte vital de adultos, niños y neonatos, la ciencia de la educación para la reanimación y los sistemas de atención sanitaria.

Se han desarrollado con el objetivo de que los profesionales encargados de la reanimación y los instructores de la AHA se centren en la ciencia de la reanimación y en las recomendaciones más importantes o controvertidas de las guías, o aquellas que sean susceptibles de modificar la práctica o el entrenamiento de la reanimación, y para brindar los fundamentos que sustentan
las recomendaciones.

En las Guías del 2020, se ha utilizado la versión más reciente de las definiciones de la AHA para CDR y NDE. En general, se hacen 491 recomendaciones específicas para el soporte vital en adultos, niños y neonatos, la ciencia de la educación para la reanimación y los sistemas de atención sanitaria. De estas recomendaciones, 161 son de clase 1 y 293 son de clase 2 (Figura 2). Además, 37 recomendaciones son de clase 3, incluidas 19 que demuestran que no existen beneficios y 18 que existe daño.

Acerca de las recomendaciones

El hecho de que solo 6 de estas 491 recomendaciones (1,2%) se basen en pruebas del nivel A (al menos 1 ensayo clínico de alta calidad aleatorizado [ECA], corroborado por un segundo ensayo de alta calidad o de registro) demuestra los desafíos en curso al realizar una investigación sobre reanimación de alta calidad. Se necesita un esfuerzo nacional e internacional conjunto para financiar y, de otro modo, respaldar la investigación sobre reanimación.

Tanto el proceso de evaluación de evidencias del ILCOR como el proceso de desarrollo de guías de la AHA se rigen por estrictas políticas de divulgación diseñadas para transparentar en su totalidad las relaciones con la industria y otros conflictos de intereses, y proteger estos procesos de la influencia indebida. El personal de la AHA procesó divulgaciones de conflictos de intereses de todos los participantes. Se requiere que todos los presidentes del grupo de redacción de guías y al menos el 50% de los miembros del grupo de redacción de guías estén libres de todo conflicto de interés, y todas las relaciones relevantes se divulguen en el Consenso Científico y Recomendaciones deTratamiento y las publicaciones de guías.


Soporte vital avanzado y básico para adultos
    
Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados

En el año 2015, aproximadamente 350 000 adultos en los Estados Unidos sufrieron un paro cardíaco no traumático extrahospitalario (PCEH) y fueron atendidos por personal de servicios de emergencias médicas (SEM). A pesar de los avances recientes, menos del 40% de los adultos recibe RCP iniciada por personas sin experiencia médica y en menos del 12% se utiliza un desfibrilador externo automático (DEA) antes de la llegada del SEM. Luego de un período de mejoras significativas, la supervivencia a un PCEH se ha estancado desde 2012.

Además, aproximadamente el 1,2% de los adultos ingresados en hospitales en los EE. UU. sufre un paro cardíaco intrahospitalario (PCIH). Los resultados clínicos de los PCIH son significativamente mejores que los de los PCEH, y continúan mejorando.

Las recomendaciones de soporte vital básico (SVB) y de soporte vital cardiovascular avanzado (SVCA) para adultos se combinan en las Guías del 2020. Entre los principales cambios se incluyen los siguientes:

•     Las ayudas visuales y los algoritmos mejorados ofrecen una guía fácil de recordar para situaciones de reanimación de SVB y SVCA.

•     Se ha vuelto a enfatizar la importancia del inicio temprano de RCP por parte de reanimadores legos.

•     Se han reafirmado recomendaciones previas sobre la administración de adrenalina, con énfasis en la administración temprana de adrenalina.

•     Se sugiere el uso de retroalimentación audiovisual en tiempo real como medio para mantener la calidad de la RCP.

•     Medir continuamente la presión arterial y el dióxido de carbono al final de la espiración  (ETCO2) durante la reanimación avanzada puede ser útil para mejorar la calidad de la RCP.

•     Según la evidencia más reciente, no se recomienda el uso rutinario de la desfibrilación secuencial doble.

•     El acceso intravenoso (IV) es la vía preferida para la administración del medicamento durante la reanimación avanzada. El acceso intraóseo (IO) es aceptable si el acceso IV no está disponible.

•     La atención del paciente después del retorno de la circulación espontánea (RCE) requiere especial atención a la oxigenación, control de la presión arterial, evaluación de la intervención coronaria percutánea, manejo específico de la temperatura y neuropronóstico multimodal.
    
•     Debido a que la recuperación de un paro cardíaco continúa mucho después de la hospitalización inicial, los pacientes deben contar con una evaluación y un apoyo formales para abordar sus necesidades físicas, cognitivas y psicosociales.

•     Después de una reanimación, un debriefing puede ser beneficioso para la salud mental y el bienestar de los reanimadores legos, los proveedores de SEM y los trabajadores de la salud hospitalarios.

•     El abordaje de un paro cardíaco en el embarazo se centra en la reanimación materna, con la preparación para una cesárea perimortem, si es necesario, para salvar al hijo y mejorar las posibilidades de una reanimación exitosa de la madre.

A pesar de los avances recientes, menos del 40% de los adultos recibe RCP iniciada por personas sin experiencia médica, y en menos del 12% se utiliza un DEA antes de la llegada del SEM.

Principales recomendaciones nuevas y actualizadas
Inicio temprano de RCP por parte de reanimadores legos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024